Inicio
   Informacion General
   Reglamento
   Servicios
   Horarios
   Personal

Ingresantes 2015




 
 

 

 
Posgrado
 
Maestría en Educación

Seminario

"Investigación, enseñanza y curriculum "
Mg. Flavia Terigi

Junio de 2011

 


<< Ingresar a la Intranet >>

 

Este seminario compone contenidos acerca de dos asuntos centrales en el campo educativo: la enseñanza y el curriculum. Más que actualizar los saberes de los cursantes acerca de estos asuntos, el seminario se propone como una oportunidad para presentar y discutir perspectivas contemporáneas sobre ellos.

Debido a la centralidad del curriculum en las políticas de reforma de la educación y de mejora de la enseñanza, este seminario se propone analizar con algún detenimiento los alcances, los significados y los límites del cambio curricular. Se observará que, en el marco de fuertes críticas al desempeño del sistema educativo y de sus docentes, el curriculum fue colocado a la vez como novedad y como solución para un cúmulo de problemas de la educación. En el seminario se realizarán dos abordajes complementarios del cambio curricular, cada uno de los cuales involucra distintas temporalidades: como cambio en la pauta de ordenamiento de la experiencia educativa, y como cambio en las prácticas de las instituciones y del trabajo docente.

La especificidad del aprendizaje pedagógico conlleva la necesidad de análisis de la enseñanza como forma de producción del aprendizaje bajo los arreglos institucionales de la escolaridad moderna. Se realizará una breve revisión histórica del desarrollo de la didáctica y se plantearán tensiones que estructuran la discusión contemporánea acerca de la enseñanza. El planteo del seminario sostendrá una fuerte crítica a la identificación de la enseñanza como un problema exclusivamente docente, poniendo énfasis en las condiciones políticas e institucionales de la enseñanza.

Debido a que el plan de estudios de la Maestría contiene dos seminarios enfocados a la investigación, en éste no se profundizarán cuestiones metodológicas, sino que se plantearán las problemáticas sobre las cuales se desarrolla hoy la investigación en los campos de la enseñanza y el curriculum.

 

Propósitos:

  • Desnaturalizar el curriculum escolar a través de la revisión de la constitución histórica del campo del curriculum y del estudio de la conformación y universalización del código curricular de la enseñanza básica.
  • Conceptualizar las relaciones de los docentes con el saber transmitido y con el saber acerca de la transmisión, e interrogar las condiciones para la producción de conocimientos en la práctica docente.
  • Fundamentar la necesidad de un análisis político e institucional de la enseñanza, ampliando los alcances de la didáctica como campo de estudio.

 

Unidad 1: La enseñanza y el curriculum como proyecto cultural

Concepciones acerca del curriculum. Multiplicidad de sentidos. Encuadre histórico: genealogía del curriculum escolar.

El curriculum y los procesos de escolarización del saber. El curriculum como proyecto cultural. Codificación cultural y poder.

Tres problemas centrales de la elaboración curricular: la fabricación del contenido escolar, la selección y exclusión de saberes, la clasificación del contenido escolar. Características del contenido escolar.

 

Unidad 2:LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL CURRICULUM ESCOLAR.

El curriculum como pauta de ordenamiento de la experiencia educativa. Concepto de código curricular.

Configuración y estabilización del curriculum de la escuela elemental a lo largo del siglo XX. La promoción universal de un grupo de materias troncales. La naturaleza de los conflictos curriculares. Los debates en las áreas; los criterios de inclusión y exclusión de nuevos y viejos saberes.

Principales hallazgos que surgen del estudio comparativo de los currículos oficiales. ¿Está cambiando el curriculum escolar? La influencia de organizaciones internacionales, elites profesionales y expertos académicos en la divulgación de modelos estandarizados y en la prescripción de determinados conocimientos escolares.

 

Unidad 3: LA ENSEÑANZA COMO PROBLEMA

La enseñanza como forma de producción del aprendizaje bajo los arreglos institucionales de la escolaridad moderna. Problemas epistemológicos en torno a la construcción de la teoría didáctica: la normatividad, la relación con otras disciplinas. Principales tensiones que nos ocupan: entre teoría y práctica, entre saberes disciplinarios y saberes didácticos, entre saberes generales acerca de la enseñanza y conocimientos específicos vinculados con las didácticas especializadas, en especial por campo de contenidos, entre conocimientos pedagógicos generales y conocimientos específicos relativos a los niveles del sistema educativo bajo análisis. Las condiciones políticas e institucionales de la enseñanza.

El desarrollo de las didácticas específicas según objeto. Diferencias en el conocimiento acumulado y en la capacidad de ese conocimiento de sustentar las prácticas de enseñanza. La fuga teórica de la didáctica general. El problema de las condiciones y características del trabajo didáctico. Las condiciones políticas e institucionales de la enseñanza. Accesibilidad del conocimientodidáctico.

 

Unidad 4: LOS SABERES DE LOS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA

El saber didáctico y los profesores. La relación entre teorías y práctica de la enseñanza. La naturaleza del conocimiento presente en los procesos de toma de decisiones de los docentes. La clase de contenidos y de procesos de formación que pueden dar lugar a la constitución de los conocimientos que se requieren para la actuación.

La crisis de la racionalidad técnica y las perspectivas emergentes. Un poco de historia sobre los estudios del “pensamiento de los docentes”. El problema de la diferencia entre conocimiento y acción, inclusive cuando el conocimiento es “procedural” o “instrumental”. Las propuestas de formación reflexiva y el enfoque instrumental de la enseñanza. La obtención de debates prácticos. El papel del análisis del razonamiento práctico en la mejora de su consistencia con las opciones didácticas. La producción de saberes, las escrituras, las narrativas, la investigación.

 

Acreditación:

Para la acreditación del seminario se solicitará la resolución de un trabajo escrito con consignas a proporcionar por la docente. Debido a lo avanzado del desarrollo del plan de estudios de la Maestría, seguramente los cursantes ya tendrán definidos sus proyectos de tesis. Si alguno de ellos refiriera a las temáticas del seminario y el alumno/a prefiriera reemplazar el trabajo final por un trabajo monográfico con vistas a fortalecer algún aspecto del planteo de su tesis, puede plantear la posibilidad a la profesora para su consideración.

Mg. Flavia Terigi
Profesora Titular Regular - Universidad de Buenos Aires
Profesora Adjunta Regular - Universidad Nacional de General Sarmiento

 

 

 
   Catálogo En Línea
   Biblioteca Electrónica
   de Ciencia y Tecnología
   Novedades
   Materiales de Cátedras
   Sitios de interés
   Hemeroteca de la
   Inundación
   Noticias


 

 


 
 


Biblioteca "Prof. Nélida Landreani" - Facultad de Ciencias de la Educación - UNER
Avda. Alameda de la Federación 105 - (3100) - Paraná - Entre Ríos - Argentina
TEL.: +54 343-4222033 - 4234162 - Int. 25
e-mail: biblio@fcedu.uner.edu.ar