Inicio
   Informacion General
   Reglamento
   Servicios
   Horarios
   Personal

Ingresantes 2015




 
 

 

 
Posgrado
 
Maestría en Educación

Seminario

"Teoría de la Acción"
Prof. Gustavo Lambruschini

30 de setiembre de 2010

 


<< Ingresar a la Intranet >>

 

Objetivos:

  • Reflexionar acerca de qué hacemos cuando actuamos.
  • Ilustrarse acerca de algunos planteos "clásicos" de la teoría y de la filosofía de la acción.
  • Trazar cierto "mapa" de "tipos ideales" de acción.
  • Identificar descriptivamente ciertas prácticas educativas corrientes: comprender y explicar su autoconciencia en los términos de la teoría de la acción.
  • Reivindicar los imperativos de la ética y la política contra los imperativos sistémicos en las prácticas autoconcientes de la Didáctica.
  • Intentar la Autorreflexión de la práctica educativa en vistas a la Didáctica.

 

Fundamentación:

Una teoría empírica y reflexiva de la acción, que merezca dicho nombre, trata de volverse consciente (reflexionar) acerca de la cuestión de ¿qué hacemos cuando actuamos? La cuestión misma, tal como está planteada, parte del hecho de que para todo individuo ya socializado, es decir, que posee "competencia interactiva" en general, cada una de las acciones humanas en contextos específicos –las suyas propias y la de los demás– tienen sentido o significado subjetivo e intersubjetivo. Diríamos que se descarta de entrada confundir o identificar la acción o praxis con el comportamiento o conducta, tal como lo hace la tradición que en la teoría de las ciencias sociales se conoce como "positivismo" o bien como "tradición de Galileo", que al contemplarla desde el punto de vista de un "observador", simula no "comprenderla" y la "explica" como a otro fenómeno natural más, como un movimiento corporal más, de modo que la subsume como un simple capítulo del paradigma de la Física, en este caso, social. El mecanicismo teórico y la ingeniería social tecnológicos y reificadores, al dejar pesimistamente convictas las relaciones intersubjetivas, en el mejor de los casos, a pactos y, en el peor, a la lógica de la guerra, traen consecuencias éticas y políticas altamente objetables. Pero en el caso de las prácticas educativas se vuelven por lo menos inadmisibles: las prácticas educativas que merezcan tal nombre no son del orden del poder ni menos aún de la guerra.

En el Seminario se tratará de la autorreflexión de la práctica educativas hecha por educadores, que a su vez son investigadores de dichas prácticas. Así pues, se parte del supuesto de que han excedido acerca de ellas por lo menos el saber preteórico del Lebenswelt que tiene todo educador. Entonces para abordar la temática, es necesario partir de ese concepto clave, que es al mismo tiempo la clave sistemática de las Ciencias Sociales, esto es, del concepto de "acción social". Por eso, para entender y comprender las prácticas de los educadores, es necesario ilustrarlas en el proceso de autorreflexión con una teoría general de la acción, y más aún, con una filosofía de la acción, entendida tanto como el marco de la cooperación interdisciplinaria cuanto una disciplina normativa que pretende dirigir y evaluar la acción (Ética y Teoría Política). Así pues, se tratará de cierta autorreflexión, tratando de ver en qué medida, por así decirlo, un mapa de "tipos ideales" de la acción social colabora a la autoconciencia del propio saber específico de los educadores, esto es, la Didáctica.

 

Contenidos mínimos:

El desafío para la educación pública: Discursos, emancipación. Aristóteles, H. Arendt y el paradigma antiguo de 'lo público'. J. Habermas: la teoría de la acción comunicativa y de la radicalización de la Democracia.

Contenidos:

1. La metodología de los "tipos ideales". Rüdiger Bubner: el planteo de la teoría de la acción en la filosofía contemporánea alemana.

2. Categorías. La legitimidad de una teoría no sólo desde el punto de vista de la tercera persona, sino también de la primera y la segunda (otro). Disciplinas: Teoría de la Acción, Ciencias Sociales, Etica, Teoría Política, Didáctica. (Nivel 2: ciencias empíricas; nivel 3: disciplinas filosóficas <Ética y Teoría Política>).
La bête noire del conductismo para la Ética y la Teoría Política. Praxis, acción, obrar humano. Comportamiento y conducta. Poder, fuerza, acción y reacción, resistencia, contrato (armisticio), guerra, causalidad natural. Apetito y aversión. Física social, ingeniería social (? Filosofía social o Teoría Crítica), fisicalismo, estructuralismo y post-estructuralismo: la eliminación del sujeto. Libertad social como no impedimento. Hobbes, la teoría de la "conducta" en el Leviathan: racionalismo teórico y racionalismo práctico. Su tradición y su herencia (De Tucídides a Foucault). El rechazo a la anomia y el privilegio de la paz. Hobbes ? la paz, contra la guerra civil.

3. Aristóteles: (? aristotélico-tomismo, comunitarismo, conservadores críticos del formalismo kantino). Teoría y filosofía de la acción. La especificidad ontológica de la acción. Virtud y conocimiento: su peculiar racionalismo práctico. Acción, hábitos y virtudes. El silogismo práctico. El privilegio de la vita contemplativa. Clasificaciones. Comentarios y aclaraciones a la Ética a Nicómaco. Aristóteles ? la felicidad, la vida buena.

4. Weber: Teoría de la Acción y Filosofía de la Acción (ética de la convicción y de la responsabilidad). La metodología de los tipos ideales. Conceptos y tipos de acción social. El privilegio de la acción racional con respecto a fines y la Zweckrationalität. Teoría de la modernización: desencantamiento y racionalización. Ciencia como "libre de valores" e irracionalismo práctico: la razón estrechada. Comentarios y aclaraciones a Economía y Sociedad. Weber ? la dominación legítima <sociología política>.

5. Arendt: Vita activa y vita contemplativa. Neoaristotelismo en la herencia de la fenomenología y del existencialismo Crítica a la tradición de la concepción de teoría y praxis. El privilegio de la vita activa. Labor, trabajo y acción. El privilegio de la política. Comentarios y aclaraciones a Labor, trabajo y acción. Arendt ? la reivindicación de la política como vida activa (contra la teoría no hay que reivindicar la técnica sino la práctica).

6. Habermas: Teoría de la acción comunicativa. Trabajo e interacción. Sistema y mundo de la vida. La racionalidad comunicativa como programa de investigación. La pragmática universal como fundamento de una teoría de la ciencia, de una teoría política, de una teoría de la sociedad y de una teoría de la socialización. El privilegio de una teoría crítica. Habermas ? luchar contra la unilateralización del proceso de modernización reificante e instrumental haciendo pie en la racionalidad implícita en el uso del lenguaje y la pragmática del lenguaje natural.

7. Algunas sugerencias acerca de la cuestión de la autorreflexión de la práctica docente y de la Didáctica.

 

Modalidades de evaluación:

Presentación de monografía en la que se incorporen los aportes del Seminario conceptos filosóficos para pensar la Educación y Filosofía Política de la Educación.


<< Ingresar a la Intranet >>


 

 

 
 
   Catálogo En Línea
   Biblioteca Electrónica
   de Ciencia y Tecnología
   Novedades
   Materiales de Cátedras
   Sitios de interés
   Hemeroteca de la
   Inundación
   Noticias


 

 


 
 


Biblioteca "Prof. Nélida Landreani" - Facultad de Ciencias de la Educación - UNER
Avda. Alameda de la Federación 105 - (3100) - Paraná - Entre Ríos - Argentina
TEL.: +54 343-4222033 - 4234162 - Int. 25
e-mail: biblio@fcedu.uner.edu.ar