Objetivos:
- Reflexionar acerca de qué hacemos cuando
actuamos.
- Ilustrarse acerca de algunos planteos "clásicos"
de la teoría y de la filosofía de la acción.
- Trazar cierto "mapa" de "tipos
ideales" de acción.
- Identificar descriptivamente ciertas prácticas
educativas corrientes: comprender y explicar su autoconciencia
en los términos de la teoría de la acción.
- Reivindicar los imperativos de la ética
y la política contra los imperativos sistémicos
en las prácticas autoconcientes de la Didáctica.
- Intentar la Autorreflexión de la práctica
educativa en vistas a la Didáctica.
Fundamentación:
Una teoría empírica
y reflexiva de la acción, que merezca dicho nombre,
trata de volverse consciente (reflexionar) acerca de la cuestión
de ¿qué hacemos cuando actuamos? La cuestión
misma, tal como está planteada, parte del hecho de que para
todo individuo ya socializado, es decir, que posee "competencia
interactiva" en general, cada una de las acciones humanas en
contextos específicos –las suyas propias y la de los
demás– tienen sentido o significado subjetivo e
intersubjetivo. Diríamos que se descarta de entrada
confundir o identificar la acción o praxis con el comportamiento
o conducta, tal como lo hace la tradición que en la teoría
de las ciencias sociales se conoce como "positivismo"
o bien como "tradición de Galileo", que al contemplarla
desde el punto de vista de un "observador", simula
no "comprenderla" y la "explica" como a otro
fenómeno natural más, como un movimiento corporal
más, de modo que la subsume como un simple capítulo
del paradigma de la Física, en este caso, social. El mecanicismo
teórico y la ingeniería social tecnológicos
y reificadores, al dejar pesimistamente convictas las relaciones
intersubjetivas, en el mejor de los casos, a pactos y,
en el peor, a la lógica de la guerra, traen consecuencias
éticas y políticas altamente objetables.
Pero en el caso de las prácticas educativas se vuelven
por lo menos inadmisibles: las prácticas educativas
que merezcan tal nombre no son del orden del poder ni menos aún
de la guerra.
En el Seminario se tratará
de la autorreflexión de la práctica educativas hecha
por educadores, que a su vez son investigadores de dichas prácticas.
Así pues, se parte del supuesto de que han excedido acerca
de ellas por lo menos el saber preteórico del Lebenswelt
que tiene todo educador. Entonces para abordar la temática,
es necesario partir de ese concepto clave, que es al mismo tiempo
la clave sistemática de las Ciencias Sociales, esto
es, del concepto de "acción social". Por eso, para
entender y comprender las prácticas de los educadores, es
necesario ilustrarlas en el proceso de autorreflexión con
una teoría general de la acción, y más
aún, con una filosofía de la acción,
entendida tanto como el marco de la cooperación interdisciplinaria
cuanto una disciplina normativa que pretende dirigir y evaluar la
acción (Ética y Teoría Política).
Así pues, se tratará de cierta autorreflexión,
tratando de ver en qué medida, por así decirlo, un
mapa de "tipos ideales" de la acción social colabora
a la autoconciencia del propio saber específico
de los educadores, esto es, la Didáctica.
Contenidos mínimos:
El desafío para la educación
pública: Discursos, emancipación. Aristóteles,
H. Arendt y el paradigma antiguo de 'lo público'. J. Habermas:
la teoría de la acción comunicativa y de la radicalización
de la Democracia.
Contenidos:
1. La metodología de los "tipos
ideales". Rüdiger Bubner: el planteo de la teoría
de la acción en la filosofía contemporánea
alemana.
2. Categorías. La legitimidad
de una teoría no sólo desde el punto de vista de la
tercera persona, sino también de la primera y la segunda
(otro). Disciplinas: Teoría de la Acción, Ciencias
Sociales, Etica, Teoría Política, Didáctica.
(Nivel 2: ciencias empíricas; nivel 3: disciplinas filosóficas
<Ética y Teoría Política>).
La bête noire del conductismo para la Ética y la Teoría
Política. Praxis, acción, obrar humano. Comportamiento
y conducta. Poder, fuerza, acción y reacción, resistencia,
contrato (armisticio), guerra, causalidad natural. Apetito y aversión.
Física social, ingeniería social (? Filosofía
social o Teoría Crítica), fisicalismo, estructuralismo
y post-estructuralismo: la eliminación del sujeto. Libertad
social como no impedimento. Hobbes, la teoría de la "conducta"
en el Leviathan: racionalismo teórico y racionalismo práctico.
Su tradición y su herencia (De Tucídides a Foucault).
El rechazo a la anomia y el privilegio de la paz. Hobbes ? la paz,
contra la guerra civil.
3. Aristóteles: (? aristotélico-tomismo,
comunitarismo, conservadores críticos del formalismo kantino).
Teoría y filosofía de la acción. La especificidad
ontológica de la acción. Virtud y conocimiento: su
peculiar racionalismo práctico. Acción, hábitos
y virtudes. El silogismo práctico. El privilegio de la vita
contemplativa. Clasificaciones. Comentarios y aclaraciones a la
Ética a Nicómaco. Aristóteles ? la felicidad,
la vida buena.
4. Weber: Teoría de la Acción
y Filosofía de la Acción (ética de la convicción
y de la responsabilidad). La metodología de los tipos ideales.
Conceptos y tipos de acción social. El privilegio de la acción
racional con respecto a fines y la Zweckrationalität. Teoría
de la modernización: desencantamiento y racionalización.
Ciencia como "libre de valores" e irracionalismo práctico:
la razón estrechada. Comentarios y aclaraciones a Economía
y Sociedad. Weber ? la dominación legítima <sociología
política>.
5. Arendt: Vita activa y vita contemplativa.
Neoaristotelismo en la herencia de la fenomenología y del
existencialismo Crítica a la tradición de la concepción
de teoría y praxis. El privilegio de la vita activa. Labor,
trabajo y acción. El privilegio de la política. Comentarios
y aclaraciones a Labor, trabajo y acción. Arendt ? la reivindicación
de la política como vida activa (contra la teoría
no hay que reivindicar la técnica sino la práctica).
6. Habermas: Teoría de la
acción comunicativa. Trabajo e interacción. Sistema
y mundo de la vida. La racionalidad comunicativa como programa de
investigación. La pragmática universal como fundamento
de una teoría de la ciencia, de una teoría política,
de una teoría de la sociedad y de una teoría de la
socialización. El privilegio de una teoría crítica.
Habermas ? luchar contra la unilateralización del proceso
de modernización reificante e instrumental haciendo pie en
la racionalidad implícita en el uso del lenguaje y la pragmática
del lenguaje natural.
7. Algunas sugerencias acerca de
la cuestión de la autorreflexión de la práctica
docente y de la Didáctica.
Modalidades de evaluación:
Presentación de monografía
en la que se incorporen los aportes del Seminario conceptos filosóficos
para pensar la Educación y Filosofía Política
de la Educación.
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