Inicio
   Informacion General
   Reglamento
   Servicios
   Horarios
   Personal

Ingresantes 2015




 
 

 

 
Posgrado
 
"Especialización y Maestría en Docencia Universitaria"

Seminario "Sociología Política de la Educación Universitaria"
Prof. Mgr. Susana Berger

 


<< Ingresar a la Intranet >>

 

Carga horaria: 30 hs

El Seminario propone un acercamiento a pensar de manera crítica y reflexiva la relación entre educación, sociedad y Estado. Invita a un recorrido por los paradigmas clásicos y los aportes actuales en el campo de la Sociología de Educación. Indagar en las vinculaciones entre el poder, las instituciones, las políticas educativas y sus expresiones en las prácticas, discursos y experiencias cotidianas del aula universitaria requiere de un análisis histórico estructural que explore en los actuales escenarios socioeducativos, la sociedad, la desigualdad social y educativa, la reconfiguración del papel del estado en educación, las transformaciones en el mundo del trabajo, la ciudadanía en las democracias neoliberales, el surgimiento de movimientos sociales con formas de organización y contenidos socioeducativos propios.

 

Objetivos

  • Apropiarse críticamente de categorías sociológicas y socio-pedagógicas para un abordaje fundado de problemáticas y prácticas educativas.
  • Propiciar un conocimiento crítico de la relación educación, sociedad y Estado desde dimensiones históricas, institucionales, culturales, económicas y políticas.

 

 Módulos:


1- Educación, sociedad y Estado

La relación Estado y sociedad en el marco histórico del desarrollo capitalista. Las teorías clásicas del Estado y la educación. El Estado como producto racional - burocrático necesario: legitimidad formas de dominación.Las esferas pública y privada en la sociedad.  El debate Estado/Mercado Las transformaciones del Estado en la década de los ´90 y los desafíos presentes.

 

2- Los aportes de la Sociología de la Educación

El enfoque funcionalista de la relación educación - sociedad. Sistema educativo y control social.Igualdad de oportunidades?  y reformas educativas.
El sistema educativo y los mecanismos de reproducción y  producción cultural y simbólica. Educación e ideología. La división social de las escuelas y las redes de escolarización. La teoría de los campos: hábitus, capital cultural, arbitrario cultural y violencia simbólica.
Educación, cultura y poder. Procesos de resistencia y contrahegemonía: el papel de los intelectuales.

 

3- Una sociología política de la educación.

Globalización y crisis del Estado-Nación: ciudadanía, movimientos sociales y educación.La dinámica de los actores en la sociedad  civil. Los viejos y nuevos movimientos sociales.


Modalidad de trabajo y evaluación:

En su desarrollo el Seminario propone una articulación de espacios destinados a la reflexión y apropiación teórica y de acercamiento comprensivo de situaciones socio educativas.

La propuesta contempla un despliegue y apertura de temas/problemas y de los aspectos teóricos y conceptuales que los atraviesan, y un anclaje en el análisis de prácticas/experiencias socioducativas de los maestrandos. Se propiciará un enfoque crítico reflexivo concretado en debates y puestas en común.

La evaluación presupone momentos de reflexión conjuntos para lo que se generan instancias particulares de trabajo durante todo el proceso de desarrollo del Seminario. Se requerirá a su finalización la presentación de un trabajo final integrador.



<< Ingresar a la Intranet >>


 

 

 
 
   Catálogo En Línea
   Biblioteca Electrónica
   de Ciencia y Tecnología
   Novedades
   Materiales de Cátedras
   Sitios de interés
   Hemeroteca de la
   Inundación
   Noticias


 

 


 
 


Biblioteca "Prof. Nélida Landreani" - Facultad de Ciencias de la Educación - UNER
Avda. Alameda de la Federación 105 - (3100) - Paraná - Entre Ríos - Argentina
TEL.: +54 343-4222033 - 4234162 - Int. 25
e-mail: biblio@fcedu.uner.edu.ar