Carga horaria: 30 hs
El Seminario propone un acercamiento a pensar de manera crítica y reflexiva la relación entre educación, sociedad y Estado. Invita a un recorrido por los paradigmas clásicos y los aportes actuales en el campo de la Sociología de Educación. Indagar en las vinculaciones entre el poder, las instituciones, las políticas educativas y sus expresiones en las prácticas, discursos y experiencias cotidianas del aula universitaria requiere de un análisis histórico estructural que explore en los actuales escenarios socioeducativos, la sociedad, la desigualdad social y educativa, la reconfiguración del papel del estado en educación, las transformaciones en el mundo del trabajo, la ciudadanía en las democracias neoliberales, el surgimiento de movimientos sociales con formas de organización y contenidos socioeducativos propios.
Objetivos
- Apropiarse críticamente de categorías sociológicas y socio-pedagógicas para un abordaje fundado de problemáticas y prácticas educativas.
- Propiciar un conocimiento crítico de la relación educación, sociedad y Estado desde dimensiones históricas, institucionales, culturales, económicas y políticas.
Módulos:
1- Educación, sociedad y Estado
La relación Estado y sociedad en el marco histórico del desarrollo capitalista. Las teorías clásicas del Estado y la educación. El Estado como producto racional - burocrático necesario: legitimidad formas de dominación.Las esferas pública y privada en la sociedad. El debate Estado/Mercado Las transformaciones del Estado en la década de los ´90 y los desafíos presentes.
2- Los aportes de la Sociología de la Educación
El enfoque funcionalista de la relación educación - sociedad. Sistema educativo y control social.Igualdad de oportunidades? y reformas educativas.
El sistema educativo y los mecanismos de reproducción y producción cultural y simbólica. Educación e ideología. La división social de las escuelas y las redes de escolarización. La teoría de los campos: hábitus, capital cultural, arbitrario cultural y violencia simbólica.
Educación, cultura y poder. Procesos de resistencia y contrahegemonía: el papel de los intelectuales.
3- Una sociología política de la educación.
Globalización y crisis del Estado-Nación: ciudadanía, movimientos sociales y educación.La dinámica de los actores en la sociedad civil. Los viejos y nuevos movimientos sociales.
Modalidad de trabajo y evaluación:
En su desarrollo el Seminario propone una articulación de espacios destinados a la reflexión y apropiación teórica y de acercamiento comprensivo de situaciones socio educativas.
La propuesta contempla un despliegue y apertura de temas/problemas y de los aspectos teóricos y conceptuales que los atraviesan, y un anclaje en el análisis de prácticas/experiencias socioducativas de los maestrandos. Se propiciará un enfoque crítico reflexivo concretado en debates y puestas en común.
La evaluación presupone momentos de reflexión conjuntos para lo que se generan instancias particulares de trabajo durante todo el proceso de desarrollo del Seminario. Se requerirá a su finalización la presentación de un trabajo final integrador.
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