Inicio
   Informacion General
   Reglamento
   Servicios
   Horarios
   Personal

Ingresantes 2015




 
 

 

 
Posgrado
 
"Especialización en Docencia Universitaria"

Seminario “Educación No Formal ”
Prof. Silvia Brusilovsky

 


<< Ingresar a la Intranet >>

 

PROGRAMA

La estructura del programa y sus fundamentos: La educación no formal es una categoría conceptual y políticamente ambigua. Hubo períodos en que se la mistificó y aún hoy suele confundirse con otras categorías de educación que se construyeron desde mediados del siglo pasado. Es por eso que el programa parte de plantear su sentido y vinculación con otras categorías históricamente construidas. En esta diferenciación se hará una primera aproximación a los diversos sentidos político-pedagógicos de las acciones de educación que se llevan a cabo fuera del sistema graduado de educación, que se profundizará al avanzar sobre otros temas del programa. A partir de esa primera mirada, se verá su lugar en la universidad, en especial en la función de extensión universitaria, dado que es en la articulación con organizaciones de la sociedad, con el Estado, las empresas, que se abren posibilidades de educación no formal. Se analizarán las diversas concepciones de extensión para poder disponer de información sistemática para la propia toma de posición. Se estudiarán, luego, los espacios con los que la universidad puede articular acciones de educación no formal. Dada la diversidad de espacios posibles se seleccionan algunos que permiten el análisis de sentidos contrapuestos -políticas sociales, mundo productivo (empresas privadas), movimientos sociales y fábricas recuperadas- que facilitan la comprensión de la relación entre decisiones pedagógicas y funciones de reproducción o cambio social. En cada uno de estos espacios se verán las orientaciones diversas –antagónicas en muchos casos- que pueden darse a la educación y se hará una aproximación a los problemas que se atienden y las necesidades y efectos sociales que pueden producir. La definición de estas cuestiones no es unívoca y depende de la concepción desde la cual se analiza la realidad. Se verán, por lo tanto, las concepciones con las que se interpretan esas “ofertas” de educación, en especial las vinculadas con la pedagogía crítica.

En cuanto a la metodología de trabajo en el seminario, se procurará relacionar los temas del programa con las experiencias y saberes previos de los participantes y se propondrá pensar en la aplicación a sus campos profesionales de las cuestiones que se traten en el seminario

No se incluyen en el programa las actividades vinculadas con la actualización permanente de los graduados ya que se considera que su estudio corresponde al campo de le enseñanza universitaria de posgrado.

 

CONTENIDOS

Unidad 1: Concepto de educación no formal: niveles de formalización. Valor y limitaciones del concepto. Otros conceptos relacionados; sus semejanzas y diferencias: educación permanente, animación,educación de adultos, educación popular.

Relación entre nivel de educación escolar y no escolar: efecto de acumulación educativa.

 

Unidad 2. La educación no formal en la universidad.

Educación no formal y extensión universitaria. Análisis de los principios políticos que orientan proyectos y prácticas de extensión universitaria, desde sus orígenes hasta la actualidad. Su incidencia en los proyectos de educación no formal.

I. Origen histórico de la extensión universitaria y principios políticos que orientan proyectos y prácticas de extensión universitaria, desde sus orígenes hasta la actualidad. Propuestas de educación no formal coherentes con los diferentes principios políticos.

  • Democratización: Extensión como compromiso de los universitarios con sectores sociales que no acceden a universidad. Relación entre democratización institucional y social.
  • Educación continua y prestación de servicios: Extensión como servicio vinculado a necesidades locales específicas. Cuestiones a problematizar o decidir según las políticas de las instituciones con las que se proyecte la extensión (Estado, ONG, instituciones de alcance local, etc.).
  • Extensión como respuesta a demandas del mercado productivo; venta de servicios como fuente de recursos financieros alternativos.

 

II. La articulación entre funciones de la universidad (docencia, extensión, investigación)

 Posiciones en debate y modo de organización de acciones de educación no formal:

a) Extensión como etapa final de producción de conocimiento y características de la educación no formal.

b) Extensión como articulación de producción y de circulación conocimiento, proyectos de educación no formal como espacio para esta articulación.

 

Unidad 3

La articulación de la educación no formal con proyectos de organizaciones no educacionales. Espacios de acción y sentidos políticos de los proyectos de educación.

 

3.1. Políticas sociales del Estado y educación no formal.

Caracterización de las políticas focalizadas .Casos que tuvieron proyectos de educación.

 

3.2. Acciones de la sociedad civil

Educación en movimientos sociales. Espacios reconocidos como de aprendizaje: los espacios deliberadamente educativos; lo espacios de acción reconocidos como de aprendizaje. La intervención del profesional para contribuir a su sistematización.

 

3.3. Organizaciones productivas. Enfoques: educación para el empleo, educación para el consenso, educación para el trabajo.

a) Educación en fábricas recuperadas: las necesidades de formación en las condiciones de trabajo que emergen en la nueva configuración laboral.

b) Educación en empresas y en organizaciones de empresarios: formas y funciones que adopta la capacitación. Los objetivos de formación de la empresa. Los objetivos de resistencia de los trabajadores.

Responsabilidad social de la empresa. Enfoques para su análisis.

 

EVALUACIÓN

 Los participantes deberán hacer un trabajo escrito que puede ser una propuesta de acción fundamentada teóricamente o bien una monografía que integre o desarrolle diversos conceptos teóricos del programa.

Este trabajo podrá ser individual o realizado en un pequeño grupo de hasta tres personas y de una longitud de hasta 20 páginas.

 


<< Ingresar a la Intranet >>


 

 

 
 
   Catálogo En Línea
   Biblioteca Electrónica
   de Ciencia y Tecnología
   Novedades
   Materiales de Cátedras
   Sitios de interés
   Hemeroteca de la
   Inundación
   Noticias


 

 


 
 


Biblioteca "Prof. Nélida Landreani" - Facultad de Ciencias de la Educación - UNER
Avda. Alameda de la Federación 105 - (3100) - Paraná - Entre Ríos - Argentina
TEL.: +54 343-4222033 - 4234162 - Int. 25
e-mail: biblio@fcedu.uner.edu.ar