PROGRAMA
Fundamentación
El Seminario Problemática de Metodología de la Investigación Sociocultural propondrá un trabajo que, a partir de un concepto de cultura fuertemente vinculado a la práctica, procurará realizar una aproximación a un enfoque de la investigación científica en términos del paradigma epistemológico comprensivo, revisando nociones clásicas sobre metodología y aportando herramientas teóricas y técnicas para el desarrollo de prácticas investigativas “cualitativas” y, más específicamente, etnográficas. A su vez, se trabajará sobre la analogía entre ese modelo de investigación y el modelo dialógico de comunicación y educación.
Objetivos
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Que los alumnos conozcan el paradigma epistemológico comprensivo y reconozcan sus potencialidades para el desarrollo de la investigación sociocultural de la ruralidad.
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Que los alumnos se apropien de herramientas metodológicas para desarrollar investigaciones “cualitativas” y, más específicamente, etnográficas en el contexto sociocultural de la ruralidad.
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Que los alumnos realicen una problematización sobre la dimensión significativa de la vida social en términos de cultura, comunicación y educación que puedan articular a su práctica investigativa en el contexto sociocultural de la ruralidad.
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
UNIDAD 1: El conocimiento como construcción (cultural).
La cultura como contexto: dimensiones objetiva y subjetiva de la vida social. La cultura como código: la dimensión significativa de la vida social. La cultura como práctica: el lugar de la vida cotidiana. Identidad y diferencia: el “otro” como lugar constitutivo del “uno”. Objetivismo y subjetivismo: los “puntos de vista”. Modelos de ciencia, modelos de comunicación. El diálogo como modelo transformador de la relación con la otredad. La relación entre el diálogo y la comprensión. Características del paradigma “comprensivo”. Diferencias entre medición y comprensión: del hecho social como “cosa” a la vivencia como herramienta de la investigación. La Teoría del Actor-Red.
Discusión sobre el concepto de metodología: métodos “cualitativos” y “cuantitativos”.
UNIDAD 2: El extrañamiento como método: la etnografía (un método antropológico impregnado de comunicación).
Abordaje histórico: de la distancia geográfica a la distancia cultural. Abordaje epistemológico: el enfoque etnográfico como posición dentro de una episteme. Abordaje metodológico: como método vivencial de producción de conocimiento. La vivencia como herramienta de la investigación. El investigador como instrumento de la investigación: el lugar de la intuición. Abordaje técnico: como técnica de observación y registro. Abordaje estético: como pieza comunicacional. La reflexividad como recurso de la investigación.
UNIDAD 3: La metodología como instancia creativa de la investigación
Técnicas de Trabajo de Campo “cualitativas”: la Observación Participante, distintos tipos de entrevista, la historia de vida. La construcción del lugar propio en el vínculo investigador / informante. La asimetría inevitable: las estructuras sociales presentes en el Trabajo de Campo. La dimensión dialógica de la entrevista. El uso y las implicancias de los distintos tipos de registro de observación (escrito, sonoro, audiovisual). Intromisión / intervención. La cuestión del sentido como cuestión política: la lucha por la significación.
REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DEL SEMINARIO
- Asistencia a las clases.
- Elaboración de un artículo de alrededor de 15 páginas en el que se problematice algún aspecto de la investigación de tesis a partir de los temas desarrollados en el Seminario.
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