Inicio
   Informacion General
   Reglamento
   Servicios
   Horarios
   Personal

Ingresantes 2015




 
 

 

 
Posgrado
 
"Especialización en Docencia Universitaria"

Seminario “Metodología de la Investigación (1a Parte) ”
Dra. Isabel Truffer

29 y 30 de Julio de 2011

 


<< Ingresar a la Intranet >>

 

- FUNDAMENTACION

La práctica profesional, en este caso la docencia universitaria, de acuerdo a la definición de Samaja (1993,35) se limita a alcanzar una “adecuada eficacia local, particular, lograda en los marcos del problema práctico que intentan resolver y un tolerable respeto por las normas éticas y técnicas que rigen el campo de las incumbencias profesionales”, mientras que la investigación científica va más allá, buscando no sólo resolver un problema concreto, sino también describir, interpretar, comprender, y, según muchos autores, producir el mundo. No obstante, investigación científica y práctica profesional se articulan y confluyen en el hacer cotidiano de la docencia.

En este seminario se enmarca dentro de lo que se denomina la investigación cualitativa. Citando a Vasilachis de Gialdino (2009:25 donde cita a Mason 1996:4) “…la investigación cualitativa no puede ser reducida a un conjunto simple y prescriptivo de principios y señala tres elementos comunes a la rica variedad de estrategias y técnicas. Así se entiende que la investigación cualitativa está a) fundada en una posición filosófica que es ampliamente interpretativa en el sentido de que se interesa en las formas en las que el mundo social es interpretado, comprendido, experimentado y el que se producen c) sostenida por métodos de análisis y explicación que abarcan la comprensión, la complejidad, el detalle y el contexto”

Ante esta diversidad de las estrategias y técnicas que se incluyen dentro de la investigación cualitativa, en este primer seminario se abordarán tres estrategias investigativas y sus respectivas formas de obtención de datos, análisis e interpretación. Las mismas son los estudios de casos y dentro de estos la corriente particular del estructuralismo genético propuesto por P. Bourdieu y la teoría fundamentada.
Este seminario tendrá se articula y continúa en un segundo encuentro a cargo de la Dra. Patricia Fasano.

 

- CONTENIDOS

Los estudios de casos como diseños de investigación. Diversos tipos de estudios de casos. Las estrategias y técnicas de obtención de datos, análisis e interpretación de los mismos.

Estructuralismo genético. Conceptos fundamentales. Las estrategias y técnicas de obtención de datos, análisis e interpretación de los mismos.

Teoría fundada en los datos. Conceptos fundamentales – Recolección, codificación, delimitación de teoría. Procedimientos e interpretación.


<< Ingresar a la Intranet >>


 

 

 
 
   Catálogo En Línea
   Biblioteca Electrónica
   de Ciencia y Tecnología
   Novedades
   Materiales de Cátedras
   Sitios de interés
   Hemeroteca de la
   Inundación
   Noticias


 

 


 
 


Biblioteca "Prof. Nélida Landreani" - Facultad de Ciencias de la Educación - UNER
Avda. Alameda de la Federación 105 - (3100) - Paraná - Entre Ríos - Argentina
TEL.: +54 343-4222033 - 4234162 - Int. 25
e-mail: biblio@fcedu.uner.edu.ar