Inicio
   Informacion General
   Reglamento
   Servicios
   Horarios
   Personal

Ingresantes 2015




 
 

 

 
Posgrado
 
"Especialización en Docencia Universitaria"

Seminario “Problemática institucional ”

Lic. Sandra Nicastro

 


<< Ingresar a la Intranet >>

 

Objetivos

Que los maestrandos:

  • Desarrollen una visión crítica sobre el desarrollo y problemática de las instituciones del nivel superior desde el enfoque que el seminario propone.
  • Se acerquen a una estructura conceptual que evidencie su potencial como esquema analizador de lo institucional en las organizaciones, procesos y prácticas organizacionales educativas.
  • Tengan acceso a un encuadre teórico – técnico y referencial que le permita realizar un ejercicio de análisis complejo.
  • Adquieran un conjunto de categorías que les permitan realizar un profundo análisis de los temas y ejemplos que se traten

Contenidos y Bibliografía

El análisis de fenómenos educativos y contextos organizacionales

Construir un saber sobre las organizaciones educativas de nivel superior como contextos de acción. La posición de quien analiza y el encuadre de trabajo.
Saber y sentido del hecho educativo: la decadencia de lo unívoco, la neutralidad en disputa y el agotamiento de la ilusión como fenómenos habituales. Una lectura en clave epocal.
La organización educativa de nivel superior: un escenario complejo. Las instituciones: sistemas simbólicos, imaginarios y culturales. Aspectos estructurantes del funcionamiento. Dinámica y dramática institucional. Puntos de tensión y conflicto en la dinámica.

 

Fenómenos y problemáticas frecuentes en el funcionamiento de las organizaciones educativas de nivel superior y las prácticas de los actores

Los procesos de significación como posible fuente de ruptura; la resolución de la tarea como organizador del funcionamiento.
Los resultados institucionales y los contextos turbulentos y de crisis como condiciones adversas.
Las historias y tradiciones organizacionales y el trabajo de la memoria colectiva. Culturas institucionales, sociales y profesionales.
El poder y la autoridad. Autoridad y crisis de legitimación. Los conceptos de transmisión, interpelación y “transmisión lograda”. Reconocimiento y confianza. Ley y subjetivación.
La relación pedagógica y la cuestión generacional: asimetría e igualdad. Alteridad, diferencia e inclusión del otro. Los procesos de significación como posible fuente de ruptura en la relación.
Las trayectorias formativas como una cuestión institucional.

 

El trabajo en las organizaciones educativas

Trabajar de docente en la organización educativa o “de un hacer en situación”.
La definición de la tarea, la posición en torno a la jerarquía, el sistema ejecutivo y representativo de poder, la ubicación en la trama de relaciones, la relación con la organización del trabajo.
Los marcos reguladores del trabajo y su cualidad de andamiaje.
Los ámbitos de referencia del trabajo institucional: contexto social y organizacional
El contexto social y su impacto en la dinámica del trabajo: fragilidad relacional, desafiliación e incertidumbre como rasgos frecuentes. La discontinuidad temporal como expresión de una encerrona.
El contexto organizacional y su manifestación a nivel del acto de trabajo. La defensa en el trabajo como resultado primero de este impacto: rutinización, estereotipia, creación. El desarrollo profesional de los docentes y el trabajo con los otros: individualismo y colegialidad como salidas frecuentes. Las condiciones institucionales que sostienen la relación pedagógica.

 


<< Ingresar a la Intranet >>


 

 

 
 
   Catálogo En Línea
   Biblioteca Electrónica
   de Ciencia y Tecnología
   Novedades
   Materiales de Cátedras
   Sitios de interés
   Hemeroteca de la
   Inundación
   Noticias


 

 


 
 


Biblioteca "Prof. Nélida Landreani" - Facultad de Ciencias de la Educación - UNER
Avda. Alameda de la Federación 105 - (3100) - Paraná - Entre Ríos - Argentina
TEL.: +54 343-4222033 - 4234162 - Int. 25
e-mail: biblio@fcedu.uner.edu.ar