Inicio
   Informacion General
   Reglamento
   Servicios
   Horarios
   Personal

Ingresantes 2015




 
 

 

 
Posgrado
 
Posgrado "Especialización en Docencia Universitaria"

Seminario "Curriculum, Didáctica y Evaluación"
Profesoras: Baraldi, Victoria; Migueles, María Amelia; Celman, Susana

27 y 28 de agosto (1a parte) - 3 y 4 de setiembre (2a parte)
17 y 18 de setiembre de 2010 (3a parte)

 


<< Ingresar a la Intranet >>

 

Este seminario se organiza en relación a tres ejes considerados estructurantes de la formación docente. Nos referimos a la problemática curricular, a la enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica y a la evaluación. Su tratamiento exige tanto de articulaciones y mutuas implicancias así como distinguir sus particulares espacios de producción, historias, enfoques y prácticas.

En este sentido, la evaluación de y en el currículum, de y en la enseñanza, el curriculum definiendo líneas de enseñanza y perspectivas evaluativas, y la enseñanza y la evaluación constituyendo y resistiendo al curriculum, serán motivo de debates y análisis a lo largo de los diferentes encuentros que conforman este módulo. Para ello, se recuperarán los itinerarios de formación y las experiencias propias de los docentes participantes.

Los tres ejes enunciados, así como sus relaciones y especificidades, se enfocarán desde las siguientes dimensiones de análisis:

  • La historicidad del curriculum, la enseñanza y la evaluación;
  • Relaciones de poder y la politicidad del curriculum, la enseñanza y la evaluación;
  • Las relaciones de y con el conocimiento;
  • Tensiones y prácticas entre la previsión y la situacionalidad;
  • La institución y sus dispositivos pedagógicos y de regulación;
  • Prácticas curriculares, de enseñanza y evaluación participando de los procesos de subjetivación de docentes y alumnos.


OBJETIVOS:

  • Construir una mirada articuladora de las problemáticas propias del Currículum, la Enseñanza y la Evaluación en el campo educativo.
  • Historizar las contribuciones en estas disciplinas desde sus contextos de producción a fin de comprender sus persistencias, confrontaciones y mutaciones de sentidos en la actualidad.
  • Reconocer las relaciones con el conocimiento en el currículo, la enseñanza y la evaluación, desde diferentes enfoques y perspectivas.
  • Analizar la dimensión de lo político en estos campos y en especial las problemáticas en torno al poder.
  • Estudiar las prácticas curriculares, de enseñanza y evaluación desde una perspectiva situacional.
  • Construir abordajes que a modo de dispositivos, permitan interrogar las múltiples referencialidades y prácticas de los docentes del nivel universitario.

 

CONTENIDOS:


CURRICULUM. Principales lógicas en la construcción curricular. Curriculum por objetivos. Curriculum basado en principios. Ámbitos y sentidos de sus surgimientos. Sus principales categorías y la vigencia de sus planteos en la actualidad. Aportes de la teoría social crítica para el campo del curriculum.
Las investigaciones en el campo del curriculum.
Perspectivas teóricas y metodológicas en la investigación educativa. Debates y producciones actuales en torno al curriculum. Enseñanza e investigación. Los profesores como investigadores.
Políticas curriculares actuales.
De la Ley Federal de Educación a la Ley Nacional de Educación. Sujetos de la estructuración y desarrollo curricular. Dilemas y desafíos actuales en torno a la educación secundaria. Los debates en torno al contenido.


LA ENSEÑANZA COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA. Sus dimensiones: epistémica, social, política, institucional y curricular.

  • Diferentes propuestas de enseñanza en distintos momentos históricos y en tradiciones pedagógico-didácticas. Formación y docencia.
  • La relación con el saber en la enseñanza. Vínculos entre saber, poder y deseo. Saber y conocimiento. El sujeto pedagógico construido en la relación entre el docente y el alumno.
  • El problema de la transposición didáctica. La textualización del saber a enseñar. Continuidades y rupturas entre la planificación y la situación de clase, entre el tiempo del enseñar y el tiempo del aprendizaje. La imprevisibilidad de la enseñanza. La construcción del saber en las instituciones.

EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación, Poder y conocimiento: La Evaluación Educativa entre la previsión y la situacionalidad. Las problemáticas de la evaluación en las instituciones educativas. Relaciones e implicaciones desde la perspectiva de la complejidad. Intencionalidades y perspectivas: relaciones éticas y políticas. Evaluación, poder y conocimiento.

Construcción socio-histórica del campo y enfoques actuales. Evaluación y política.El campo semántico de la Evaluación: conflictos y tensiones en sus tramas históricas. Sentidos e interrogantes para interpelar posibles periodizaciones. La década del 60 y la eclosión de enfoques y modelos. La evaluación como parte de las políticas de educativas en la Argentina de los 90. Enfoques actuales y perspectivas para la acción.

Evaluación y universidad: los dispositivos institucionales y sus implicancias políticas. Sentidos en pugna y problemáticas de una práctica situada.

La propuesta evaluativa desde las instituciones, el marco curricular y la perspectiva didáctica. Imaginarios, pertinencia y relevancia. Procesos de subjetivación. Evaluación y acreditación: tensiones y conflictos.

Previsión y situacionalidad en los procesos evaluativos. Las prácticas como construcciones situadas. El diseño de situaciones evaluativas. Aprendizaje y evaluación. La construcción del objeto. Referentes, criterios e indicadores. El juego entre dos lógicas: de la comprobación al descubrimiento. La Evaluación como práctica artesanal. La comunicación en la Evaluación como posibilitadora de aprendizajes.

Artesanos y herramientas en la evaluación educativa. El docente como constructor de la propuesta evaluativa. El tiempo de la enseñanza y el tiempo de la evaluación. Relación entre marcos referenciales, objetos y herramientas de evaluación. Análisis de los instrumentos tradicionales y alternativos pertinentes.

 

EVALUACIÓN DEL SEMINARIO:
La evaluación final de realizará a través de escrito que incluya un análisis reflexivo de la propia práctica a partir de los abordajes realizados en el seminario.

 


<< Ingresar a la Intranet >>


 

 

 
 
   Catálogo En Línea
   Biblioteca Electrónica
   de Ciencia y Tecnología
   Novedades
   Materiales de Cátedras
   Sitios de interés
   Hemeroteca de la
   Inundación
   Noticias


 

 


 
 


Biblioteca "Prof. Nélida Landreani" - Facultad de Ciencias de la Educación - UNER
Avda. Alameda de la Federación 105 - (3100) - Paraná - Entre Ríos - Argentina
TEL.: +54 343-4222033 - 4234162 - Int. 25
e-mail: biblio@fcedu.uner.edu.ar