Este seminario se
organiza en relación a tres ejes considerados estructurantes
de la formación docente. Nos referimos a la problemática
curricular, a la enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica
y a la evaluación. Su tratamiento exige tanto de articulaciones
y mutuas implicancias así como distinguir sus particulares
espacios de producción, historias, enfoques y prácticas.
En este sentido, la evaluación de y en el currículum,
de y en la enseñanza, el curriculum definiendo líneas
de enseñanza y perspectivas evaluativas, y la enseñanza
y la evaluación constituyendo y resistiendo al curriculum,
serán motivo de debates y análisis a lo largo de los
diferentes encuentros que conforman este módulo. Para ello,
se recuperarán los itinerarios de formación y las
experiencias propias de los docentes participantes.
Los tres ejes enunciados, así como sus relaciones y especificidades,
se enfocarán desde las siguientes dimensiones de análisis:
- La historicidad del curriculum, la enseñanza
y la evaluación;
- Relaciones de poder y la politicidad del curriculum,
la enseñanza y la evaluación;
- Las relaciones de y con el conocimiento;
- Tensiones y prácticas entre la previsión
y la situacionalidad;
- La institución y sus dispositivos pedagógicos
y de regulación;
- Prácticas curriculares, de enseñanza
y evaluación participando de los procesos de subjetivación
de docentes y alumnos.
OBJETIVOS:
-
Construir una mirada articuladora de las
problemáticas propias del Currículum, la Enseñanza
y la Evaluación en el campo educativo.
-
Historizar las contribuciones en estas disciplinas
desde sus contextos de producción a fin de comprender
sus persistencias, confrontaciones y mutaciones de sentidos
en la actualidad.
-
Reconocer las relaciones con el conocimiento
en el currículo, la enseñanza y la evaluación,
desde diferentes enfoques y perspectivas.
-
Analizar la dimensión de lo político
en estos campos y en especial las problemáticas en torno
al poder.
-
Estudiar las prácticas curriculares,
de enseñanza y evaluación desde una perspectiva
situacional.
-
Construir abordajes que a modo de dispositivos,
permitan interrogar las múltiples referencialidades y
prácticas de los docentes del nivel universitario.
CONTENIDOS:
CURRICULUM. Principales
lógicas en la construcción curricular. Curriculum
por objetivos. Curriculum basado en principios. Ámbitos y
sentidos de sus surgimientos. Sus principales categorías
y la vigencia de sus planteos en la actualidad. Aportes de la teoría
social crítica para el campo del curriculum.
Las investigaciones en el campo del curriculum.
Perspectivas teóricas y metodológicas en la investigación
educativa. Debates y producciones actuales en torno al curriculum.
Enseñanza e investigación. Los profesores como investigadores.
Políticas curriculares actuales.
De la Ley Federal de Educación a la Ley Nacional de Educación.
Sujetos de la estructuración y desarrollo curricular. Dilemas
y desafíos actuales en torno a la educación secundaria.
Los debates en torno al contenido.
LA ENSEÑANZA COMO OBJETO DE
ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA. Sus dimensiones:
epistémica, social, política, institucional y curricular.
-
Diferentes propuestas de enseñanza
en distintos momentos históricos y en tradiciones pedagógico-didácticas.
Formación y docencia.
-
La relación con el saber en la enseñanza.
Vínculos entre saber, poder y deseo. Saber y conocimiento.
El sujeto pedagógico construido en la relación
entre el docente y el alumno.
-
El problema de la transposición didáctica.
La textualización del saber a enseñar. Continuidades
y rupturas entre la planificación y la situación
de clase, entre el tiempo del enseñar y el tiempo del
aprendizaje. La imprevisibilidad de la enseñanza. La
construcción del saber en las instituciones.
EVALUACIÓN
EDUCATIVA
Evaluación, Poder y conocimiento: La Evaluación Educativa
entre la previsión y la situacionalidad. Las problemáticas
de la evaluación en las instituciones educativas. Relaciones
e implicaciones desde la perspectiva de la complejidad. Intencionalidades
y perspectivas: relaciones éticas y políticas. Evaluación,
poder y conocimiento.
Construcción socio-histórica del campo y enfoques
actuales. Evaluación y política.El campo semántico
de la Evaluación: conflictos y tensiones en sus tramas históricas.
Sentidos e interrogantes para interpelar posibles periodizaciones.
La década del 60 y la eclosión de enfoques y modelos.
La evaluación como parte de las políticas de educativas
en la Argentina de los 90. Enfoques actuales y perspectivas para
la acción.
Evaluación y universidad: los dispositivos institucionales
y sus implicancias políticas. Sentidos en pugna y problemáticas
de una práctica situada.
La propuesta evaluativa desde las instituciones, el marco curricular
y la perspectiva didáctica. Imaginarios, pertinencia y relevancia.
Procesos de subjetivación. Evaluación y acreditación:
tensiones y conflictos.
Previsión y situacionalidad en los procesos evaluativos.
Las prácticas como construcciones situadas. El diseño
de situaciones evaluativas. Aprendizaje y evaluación. La
construcción del objeto. Referentes, criterios e indicadores.
El juego entre dos lógicas: de la comprobación al
descubrimiento. La Evaluación como práctica artesanal.
La comunicación en la Evaluación como posibilitadora
de aprendizajes.
Artesanos y herramientas en la evaluación educativa. El docente
como constructor de la propuesta evaluativa. El tiempo de la enseñanza
y el tiempo de la evaluación. Relación entre marcos
referenciales, objetos y herramientas de evaluación. Análisis
de los instrumentos tradicionales y alternativos pertinentes.
EVALUACIÓN
DEL SEMINARIO:
La evaluación final de realizará
a través de escrito que incluya un análisis reflexivo
de la propia práctica a partir de los abordajes realizados
en el seminario.
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