Inicio
   Informacion General
   Reglamento
   Servicios
   Horarios
   Personal

Ingresantes 2015




 
 

 

 
Posgrado
 
"Especialización en Docencia Universitaria"

Seminario de Epistemología
Prof. María Elena Candioti

 


<< Ingresar a la Intranet >>

 

Caracterización de la asignatura y explicitación del enfoque adoptado:

La materia está orientada a contribuir a la formación docente de profesionales universitarios. Los contenidos se dirigen a brindar una comprensión de la tarea científica, y a precisar el alcance de sus métodos y criterios considerando los múltiples factores involucrados, ya sean externos o internos, la movilidad disciplinaria, la complejidad y diversidad de enfoques en el abordaje de la realidad social, etc., de modo que se posibilite la justificación de las opciones teóricas y metodológicas asumidas en los procesos de diversa índoles que intervienen en el ejercicio de la docencia. Tal como ha sido concebida la disciplina no tiene un carácter puramente instrumental (en función de la competencia en el diseño curricular o en las definiciones de tipo metodológico), sino que se dirige a posibilitar el análisis interpretativo y crítico adecuado al nivel universitario. La formación universitaria no puede reducirse a la adquisición de los resultados del quehacer científico, presentados como contenidos a adquirir, sino que éstos deben ser considerados en conexión a los procesos de producción y de validación de los mismos. En este sentido, cumple una función importante poder apreciar el alcance de las teorizaciones científicas, y de los procedimientos y pautas por lo que se han regido, como así también mostrar las condiciones sociales e históricas a las que se vinculan las pautas de cientificidad o de racionalidad.

La reflexión acerca de las ciencias sociales cobra aquí un lugar especial, en la medida en que pertenecen a este ámbito los diversos discursos acerca de la educación y es una tarea importante el poder esclarecer el sentido de la “cientificidad” en ese ámbito. La definición del perfil epistemológico de estos discursos no es sólo una necesidad teórica, sino que la precisión de sus finalidades específicas y modos de configuración de sus objetos, incide directamente en el cariz de la práctica educativa.

 

Objetivos:

Los temas propuestos se orientan al logro de

  • una comprensión de la ciencia en su complejidad, tanto en sus aspectos estructurales como dinámicos.
  • el discernimiento del modo de proceder propio de la actividad científica, sus diferencias respecto a otras prácticas sociales y su vinculación a las mismas.
  • un posicionamiento crítico ante las condiciones de construcción y validación del conocimiento, distinguiendo el modo específico de investigación, justificación y organización propio de cada ámbito y comprendiendo el alcance de las soluciones aportadas.
  • la comprensión de la problemática actual acerca del conocimiento y de la racionalidad y el modo en que las diversas concepciones inciden tanto en la teoría como en la práctica.



Contenidos.

1- Conocimiento, ciencia y epistemología.

Epistemología y ciencia: nociones que se inter-definen. La situación de la epistemología en la actualidad. Ciencias naturales y ciencias sociales: su construcción histórica. Objetividad y justificación. Métodos científicos y construcción de objetos. Las disciplinas científicas. Movilidad y desplazamiento de los límites disciplinales. La historia de la ciencia como instrumento de reflexividad crítica.


2- Concepciones acerca de la racionalidad y el progreso científico.

El inductivismo. Los límites de la experiencia y el problema de la inducción. La concepción popperiana de la ciencia. El “falsacionismo”. El racionalismo crítico. El “post-empirismo”. Criterios de objetividad y diversas instancias de justificación: evidencia, convención, praxis. Factores “externos” en la legitimación e institucionalización de la ciencia. El cuestionamiento a la racionalidad “criterial”.

3- La problemática epistemológica de las ciencias sociales.

La concepción analítica de la ciencia. Positivismo y neopositivismo. La polémica “explicación-comprensión”. El planteo interpretativo en las ciencias sociales. La hermenéutica. La sociología comprensiva. La ciencia social crítica. Conocimiento e interés. Lo teórico y lo práctico: relaciones y tensiones. El proceso de construcción del conocimiento. Recuperación de los contextos pragmáticos e históricos de significados. Cultura, sociedad, lenguaje comunicación, tecnología. Los intereses cognoscitivos como constitutivos de diversos ámbitos científicos. Replanteo de las pautas de objetividad.


4- La reflexión epistemológica en la problemática pedagógica.

Supuestos epistemológicos en la teoría y práctica educativa. La relación lenguaje, conocimiento y praxis. Metáforas y nuevos lenguajes. Hacia una ciencia crítica de la educación.


Evaluación

Presentación de un trabajo monográfico.


<< Ingresar a la Intranet >>


 

 

 
 
   Catálogo En Línea
   Biblioteca Electrónica
   de Ciencia y Tecnología
   Novedades
   Materiales de Cátedras
   Sitios de interés
   Hemeroteca de la
   Inundación
   Noticias


 

 


 
 


Biblioteca "Prof. Nélida Landreani" - Facultad de Ciencias de la Educación - UNER
Avda. Alameda de la Federación 105 - (3100) - Paraná - Entre Ríos - Argentina
TEL.: +54 343-4222033 - 4234162 - Int. 25
e-mail: biblio@fcedu.uner.edu.ar