Caracterización
de la asignatura y explicitación del enfoque adoptado:
La materia está orientada
a contribuir a la formación docente de profesionales universitarios.
Los contenidos se dirigen a brindar una comprensión de la
tarea científica, y a precisar el alcance de sus métodos
y criterios considerando los múltiples factores involucrados,
ya sean externos o internos, la movilidad disciplinaria, la complejidad
y diversidad de enfoques en el abordaje de la realidad social, etc.,
de modo que se posibilite la justificación de las opciones
teóricas y metodológicas asumidas en los procesos
de diversa índoles que intervienen en el ejercicio de la
docencia. Tal como ha sido concebida la disciplina no tiene un carácter
puramente instrumental (en función de la competencia en el
diseño curricular o en las definiciones de tipo metodológico),
sino que se dirige a posibilitar el análisis interpretativo
y crítico adecuado al nivel universitario. La formación
universitaria no puede reducirse a la adquisición de los
resultados del quehacer científico, presentados como contenidos
a adquirir, sino que éstos deben ser considerados en conexión
a los procesos de producción y de validación de los
mismos. En este sentido, cumple una función importante poder
apreciar el alcance de las teorizaciones científicas, y de
los procedimientos y pautas por lo que se han regido, como así
también mostrar las condiciones sociales e históricas
a las que se vinculan las pautas de cientificidad o de racionalidad.
La reflexión acerca de las ciencias sociales cobra aquí
un lugar especial, en la medida en que pertenecen a este ámbito
los diversos discursos acerca de la educación y es una tarea
importante el poder esclarecer el sentido de la “cientificidad”
en ese ámbito. La definición del perfil epistemológico
de estos discursos no es sólo una necesidad teórica,
sino que la precisión de sus finalidades específicas
y modos de configuración de sus objetos, incide directamente
en el cariz de la práctica educativa.
Objetivos:
Los temas propuestos se orientan
al logro de
-
una comprensión de la ciencia en
su complejidad, tanto en sus aspectos estructurales como dinámicos.
-
el discernimiento del modo de proceder propio
de la actividad científica, sus diferencias respecto
a otras prácticas sociales y su vinculación a
las mismas.
-
un posicionamiento crítico ante las
condiciones de construcción y validación del conocimiento,
distinguiendo el modo específico de investigación,
justificación y organización propio de cada ámbito
y comprendiendo el alcance de las soluciones aportadas.
-
la comprensión de la problemática
actual acerca del conocimiento y de la racionalidad y el modo
en que las diversas concepciones inciden tanto en la teoría
como en la práctica.
Contenidos.
1- Conocimiento, ciencia
y epistemología.
Epistemología y ciencia: nociones
que se inter-definen. La situación de la epistemología
en la actualidad. Ciencias naturales y ciencias sociales: su construcción
histórica. Objetividad y justificación. Métodos
científicos y construcción de objetos. Las disciplinas
científicas. Movilidad y desplazamiento de los límites
disciplinales. La historia de la ciencia como instrumento de reflexividad
crítica.
2- Concepciones acerca de la racionalidad y el progreso
científico.
El inductivismo. Los límites
de la experiencia y el problema de la inducción. La concepción
popperiana de la ciencia. El “falsacionismo”. El racionalismo
crítico. El “post-empirismo”. Criterios de objetividad
y diversas instancias de justificación: evidencia, convención,
praxis. Factores “externos” en la legitimación
e institucionalización de la ciencia. El cuestionamiento
a la racionalidad “criterial”.
3- La problemática
epistemológica de las ciencias sociales.
La concepción analítica
de la ciencia. Positivismo y neopositivismo. La polémica
“explicación-comprensión”. El planteo
interpretativo en las ciencias sociales. La hermenéutica.
La sociología comprensiva. La ciencia social crítica.
Conocimiento e interés. Lo teórico y lo práctico:
relaciones y tensiones. El proceso de construcción del conocimiento.
Recuperación de los contextos pragmáticos e históricos
de significados. Cultura, sociedad, lenguaje comunicación,
tecnología. Los intereses cognoscitivos como constitutivos
de diversos ámbitos científicos. Replanteo de las
pautas de objetividad.
4- La reflexión epistemológica en la problemática
pedagógica.
Supuestos epistemológicos
en la teoría y práctica educativa. La relación
lenguaje, conocimiento y praxis. Metáforas y nuevos lenguajes.
Hacia una ciencia crítica de la educación.
Evaluación
Presentación de un trabajo
monográfico.
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