El seminario se realizará
en el marco de la carrera de posgrado en Docencia Universitaria
que es parte de la propuesta educativa de cuarto nivel de esta unidad
académica.
Su desarrollo, de acuerdo con lo previsto, está
programado durante cuatro jornadas, comenzando la primera de ellas
el día viernes 7 de mayo a partir de la hora 9. La actividad
se extenderá durante todo el día viernes -de 9 a 13
y de 15 a 19 horas- y continuará el sábado 8 por la
mañana, en ambo casos en el edificio de calle Buenos Aires
389 de la ciudad de Paraná.
Luego de estos dos primeros encuentros el Seminario tendrá
continuidad, en los mismos horarios, los días 21 y 22 de
mayo.
Temas a tratar
El Seminario tendrá
una duración de 30 (treinta) horas y en el transcurso de
las mismas el Dr. Antelo abordará los siguientes contenidos:
BLOQUE I:
¿A qué llamamos educar? Rousseau y Kant. Los conceptos
centrales de la acción educativa: inermidad, falta de ser,
perfectibilidad, variación, registro y transmisión.
Problemas alrededor de la transmisión del conocimiento: conservar,
custodiar, innovar. Conocimiento y saber. La pedagogía y
su niño. El vínculo parento-filial. La intervención
pedagógica y la transformación del ser.
BLOQUE II:
¿A qué llamamos enseñar? Los gajes del oficio
de enseñar. La enseñanza y sus destinos. Maestros
y profesores. La autoridad pedagógica. Las patologías
de la acción y las nuevas tareas docentes: interesar, motivar,
atraer. Los efectos perdurables, marcas, huellas o vestigios de
una enseñanza. Los efectos imprevistos de una enseñanza
o los efectos no intencionales, la lógica de la atracción
y la noción de influencia. El eclipse de la enseñanza.
Los afectos magisteriales y la falsa antinomia entre la enseñanza
y la asistencia. ¿Qué significa hoy enseñar
en la Universidad? ¿Cuáles son las herramientas que
precisa un profesor para enseñar mejor y dónde se
obtienen? ¿Cómo sabemos que la enseñanza funciona?
El oficio y la profesión. La obra, el resultado, el compromiso
y la gratificación.
BLOQUE III:
¿A qué llamamos institución educativa? Nacimiento
y agonía del formato escolar. Las alianzas y conflictos con
el afuera. La universidad y la pedagogía. Masividad y calidad.
El méritos y el fracaso. Proximidad, movilidad y civilidad.
La determinación del contexto. Las instituciones educativas
y el presente. Los problemas resultantes del declive de la institución
y de la transmission. El compromiso docente y el derecho a no ser
enseñado. ¿Hacia dónde van las instituciones
educativas?
<<
Ingresar a la Intranet >>
|