Inicio
   Informacion General
   Reglamento
   Servicios
   Horarios
   Personal

Ingresantes 2015




 
 

 

 
Posgrado
 
"Especialización en Docencia Universitaria"

"Seminario Pedagogía"
Prof. Dr.Estanislao Antelo

 

 

   El seminario se realizará en el marco de la carrera de posgrado en Docencia Universitaria que es parte de la propuesta educativa de cuarto nivel de esta unidad académica.
   Su desarrollo, de acuerdo con lo previsto, está programado durante cuatro jornadas, comenzando la primera de ellas el día viernes 7 de mayo a partir de la hora 9. La actividad se extenderá durante todo el día viernes -de 9 a 13 y de 15 a 19 horas- y continuará el sábado 8 por la mañana, en ambo casos en el edificio de calle Buenos Aires 389 de la ciudad de Paraná.
Luego de estos dos primeros encuentros el Seminario tendrá continuidad, en los mismos horarios, los días 21 y 22 de mayo.

Temas a tratar

   El Seminario tendrá una duración de 30 (treinta) horas y en el transcurso de las mismas el Dr. Antelo abordará los siguientes contenidos:

BLOQUE I: ¿A qué llamamos educar? Rousseau y Kant. Los conceptos centrales de la acción educativa: inermidad, falta de ser, perfectibilidad, variación, registro y transmisión. Problemas alrededor de la transmisión del conocimiento: conservar, custodiar, innovar. Conocimiento y saber. La pedagogía y su niño. El vínculo parento-filial. La intervención pedagógica y la transformación del ser.

BLOQUE II: ¿A qué llamamos enseñar? Los gajes del oficio de enseñar. La enseñanza y sus destinos. Maestros y profesores. La autoridad pedagógica. Las patologías de la acción y las nuevas tareas docentes: interesar, motivar, atraer. Los efectos perdurables, marcas, huellas o vestigios de una enseñanza. Los efectos imprevistos de una enseñanza o los efectos no intencionales, la lógica de la atracción y la noción de influencia. El eclipse de la enseñanza. Los afectos magisteriales y la falsa antinomia entre la enseñanza y la asistencia. ¿Qué significa hoy enseñar en la Universidad? ¿Cuáles son las herramientas que precisa un profesor para enseñar mejor y dónde se obtienen? ¿Cómo sabemos que la enseñanza funciona? El oficio y la profesión. La obra, el resultado, el compromiso y la gratificación.

BLOQUE III: ¿A qué llamamos institución educativa? Nacimiento y agonía del formato escolar. Las alianzas y conflictos con el afuera. La universidad y la pedagogía. Masividad y calidad. El méritos y el fracaso. Proximidad, movilidad y civilidad. La determinación del contexto. Las instituciones educativas y el presente. Los problemas resultantes del declive de la institución y de la transmission. El compromiso docente y el derecho a no ser enseñado. ¿Hacia dónde van las instituciones educativas?


<< Ingresar a la Intranet >>


  • Instructivo para la elaboración del Trabajo Práctico Final  Descargar

Instrucciones para descargar el archivo:
-Click con el botón derecho del mouse sobre el archivo.
-Elegir la opción "Guardar destino como ..."
-Seleccionar una carpeta para descargarlo y aceptar


LINKS




 

 

 
 
   Catálogo En Línea
   Biblioteca Electrónica
   de Ciencia y Tecnología
   Novedades
   Materiales de Cátedras
   Sitios de interés
   Hemeroteca de la
   Inundación
   Noticias


 

 


 
 


Biblioteca "Prof. Nélida Landreani" - Facultad de Ciencias de la Educación - UNER
Avda. Alameda de la Federación 105 - (3100) - Paraná - Entre Ríos - Argentina
TEL.: +54 343-4222033 - 4234162 - Int. 25
e-mail: biblio@fcedu.uner.edu.ar