Fundamentación:
La formación de docentes para la universidad pública requiere abordar con ellos la propia institución en la que se desempeñan, para comprenderla como objeto de conocimiento para la acción; cada uno desde la singularidad de sus trayectorias y especialidades.
A tal efecto, deberían reflexionar y debatir sobre los atributos históricos que la constituyen como institución y organización social; poner en contexto estos atributos constitutivos y pensar en prospectiva su adecuación y consolidación, desde las necesidades y problemas de los sujetos pedagógicos y sociales que dan razón a su existencia.
Esto requiere avanzar desde una comprensión socio-institucional a un análisis político educativo y, desde él, pensar cada uno su lugar de protagonismo y sus propias prácticas, como prácticas políticas y sociales que requieren de un tipo de reflexión sistemática que las preceda y presida; que medie entre el conocimiento y la acción, entre el presente y el futuro.
Propósitos político-pedagógicos:
- Procurar la articulación de saberes previos sobre las situaciones contextuales y políticas, globales y específicas, que forman parte de esta propuesta curricular; profundizando en los aspectos teóricos y epistemológicos y en el sentido de las opciones de protagonismo universitario que dichas situaciones plantean.
- Proponer el abordaje de la propia universidad y, en general de la universidad argentina, como objeto de conocimiento para la acción.
- Propiciar condiciones de trabajo grupal que permitan el análisis de situaciones problemáticas concretas y propias.
- Alentar el debate sobre los horizontes tendenciales globales, latinoamericanos y nacionales en materia universitaria y sobre el papel de sus docentes, investigadores y extensionistas al respecto.
- Ofrecer una sistematización metodológica sobre prácticas político-institucionales de planificación universitaria, de cara a las pretensiones reguladoras de un nuevo orden y a sus consecuencias en el ejercicio de las funciones universitarias.
Contenidos curriculares:
UNIDAD 1: LA UNIVERSIDAD COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO PARA LA ACCION. Dificultades epistemológicas inherentes al conocimiento para la acción. Tiempo y política; la institución universitaria en el contexto actual. La universidad en el conjunto de las organizaciones sociales. La universidad en el ámbito del Estado. Especificidad y singularidad de la institución universitaria. Particularidades de la universidad argentina. Estilos de gobierno universitario. EL SUBSISTEMA TERCIARIO DE EDUCACION SUPERIOR: Modalidad instituida; su función socio-educativa. LAS CUESTIONES EN DEBATE en marco de las regulaciones políticas y normativas actuales.
UNIDAD 2: MODELOS UNIVERSITARIOS. Los “modelos” históricos en Occidente. América Latina: intentos de modelos endógenos. Proyectos en pugna al inicio de un nuevo siglo: hegemonía y resistencia en el contexto de nuevas exigencias y necesidades de formación, investigación e interacción universidad-sociedad.
UNIDAD 3: PROBLEMAS UNIVERSITARIOS COMO OBJETO DE PRÁCTICAS POLÍTICO-INSTITUCIONALES DE PLANIFICACIÓN: Concepto de problema: unidad y complejidad. Los problemas históricos no resueltos de la educación superior; nuevos problemas. Presentación de problemas específicos de las instituciones de origen de los alumnos.
UNIDAD 4: PRÁCTICAS POLÍTICO-INSTITUCIONALES DE PLANIFICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD - UNA PROPUESTA METODOLÓGICA: LA EXPLICACIÓN DE LOS PROBLEMAS UNIVERSITARIOS: Identidad, posición y referencia de los actores. Intencionalidades al explicar; definiciones, saberes y evaluaciones previos. El proceso de explicar un problema. PROYECTOS PARA EL GOBIERNO UNIVERSITARIO: Las representaciones de sentido de los proyectos de gobierno universitario. El riesgo inherente a la apuesta normativa. El voluntarismo. Identidad político-ideológica, mandatos legitimadores y maniobrabilidad normativa. LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD DE LOS PROYECTOS UNIVERSITARIOS: Opciones estratégicas. Criterios para la construcción política. LA GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE GOBIERNO UNIVERSITARIO: La mediación entre el conocimiento y la acción; los problemas de comunicación y el manejo de los tiempos. Distintos horizontes temporales. Los procesos de evaluación de la gestión universitaria: recuperación de saberes de los alumnos.
Metodología:
Para el desarrollo del Seminario se prevén clases expositivas alternadas con discusiones grupales. Los estudiantes participarán de esta instancia de formación de post-grado aportando, además, su propia visión de los problemas de su universidad de origen, en la perspectiva de sus intenciones y proyectos de protagonismo individual y colectivo. Estos aportes serán incorporados al desarrollo teórico-metodológico del Seminario y, eventualmente, podrán servir de base para la elaboración del trabajo que se requiera para evaluar la apropiación que cada uno haga de esta propuesta académica.
Duración:
Las clases se desarrollarán durante cuatro días, distribuidas en dos viernes y sábados a convenir, a razón de un total de 30 horas cátedras. A éstas se adicionarán 10 horas no presenciales destinadas a la evaluación de los trabajos que se requiera a los alumnos.
Régimen de evaluación:
Este Seminario requerirá, para su aprobación, de un trabajo individual o grupal (no más de tres personas), consistente en el análisis de una situación problemática vinculada (en lo posible) con las responsabilidades institucionales específicas de los estudiantes. Este análisis se realizará en el marco de los desarrollos teóricos y metodológicos relacionados con la situación-objeto elegida.
Destinatarios:
Este Seminario ha sido concebido para docentes, investigadores y extensionistas de las instituciones de procedencia de los estudiantes. En el caso de que hubiera estudiantes inscriptos que sean administradores o funcionarios de universidades, se adecuará para ellos esta propuesta curricular.
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