Inicio
   Informacion General
   Reglamento
   Servicios
   Horarios
   Personal
   Cómo llegar

Ingresantes 2015




 
 

 

 
Posgrado
 
"Especialización y Maestría en
Educación y Desarrollo Rural"

Seminario "Economía Política "

Lic. Néstor A. Domínguez

 


<< Ingresar a la Intranet >>

1. Objetivos:

  • Mostrar la relación entre la economía y la política.
  • Analizar las más relevantes Escuelas del Pensamiento Económico y el contexto histórico donde se generaron.
  • Realizar una discusión crítica de la teoría económica convencional, sus limitaciones.
  • Plantear un análisis sistémico de la actividad económica alternativa al pensamiento ortodoxo.

 

2. Programación:

Jueves 1: punto 1 a 3.2

Viernes 2: puntos 3.3 a 8.

 

3. Evaluación:

Realización de un trabajo escrito de no más de 10 carillas en hoja A4, letra Time New Roman 12, texto justificado con las citas aclaratorias al pie de página y la bibliografía empleada (apellido y nombre del autor/autor, y fecha, título, editorial, lugar)en la parte final del trabajo y en orden alfabético. Las citas bibliográficasen el texto se realizarán mencionando alautor y fecha entre paréntesis.

 

Fichas por Autor y Tema: Cada deberá contener los siguientes ítems descriptivos:

  • identificación del autor-tema, etapa histórica en la que escribe el artículo y su postura teórica,
  • síntesis o breves lineamientos de las principales ideas y propuestas del autor/autores sobre el tema,
  • identificación de los conceptos y variables que se utiliza,
  • síntesis esquemática de las conclusiones del autor/autores,
  • principales impresiones y apreciaciones que Ud. tiene sobre el artículo.

 

Listado de temas sugeridos:

La teoría del valor, excedente económico, la inflación, sus causas y políticas, Crisis estructural en el primer mundo, la crisis Argentina 2001, concentración económica y poder en la Argentina, entre otros.

  • Asistencia y participación en clase.

 

4. Contenidos:

1. La economía como conocimiento científico.

El conocimiento y el conocimiento científico. La Epistemología y el llamado “método científico”. Clases de ciencias. Características especificas de las ciencias sociales. La Economía como ciencia. Concepto. La escasez y la elección. Objeto.

2. La evolución del pensamiento económico.

El marco histórico de las primeras teorías económicas. Los preclásicos. Contribucionesal marco teórico actual. Los clásicos y el pensamiento marxista. Teoría del valor. Contribuciones al marco teórico actual. La economía neoclásica. Valor y precio. Contribuciones al marco teórico actual. Los aportes keynesianos.Las teorías centro-periferia y fenómeno del subdesarrollo. Escuelas latinoamericanas de pensamiento. Contribuciones al marco teórico actual. El contexto de la globalización económica. Tendencias actuales y futuras en el pensamiento económico.

 

3. E l sistema económico, una visión estructuralista, mercados.

    3.1 El sistema económico: Las actividades económicas y los agentes económicos. Los factores de producción. La circulación económica en los modelos cerrados. El flujo circular básico. El producto o renta nacional. El gasto y la renta. Mercados, tipos, el caso Argentino.

    3.2 EL SECTOR PÚBLICO. El Sector Público. Concepto. Funciones del Sector Público. Enunciación. La estabilización de la economía: la política fiscal como herramienta de política económica. La política fiscal. Producto potencial y producto real. Políticas fiscales expansivas y contractivas.

    3.3 EL FINANCIAMIENTO de la actividad económica. El dinero: funciones, origen y evolución. El dinero en la historia, los bancos. Creación de Base monetaria, funciones del Banco Central.

    3.4 Las relaciones económicas con el resto del mundo. El sector externo. Balanza de Pagos. Inserción internacional de los países subdesarrollados. Sistemas de tipo de cambio: Tipo de cambio flexible, fijo y de flotación intervenida. Tendencias en los componentes de la balanza de pagos. Sistemas de tipo de cambio en nuestro país.

 

4. Problemáticas macroeconómicas de la Argentina:

LaInflación en la Argentina, una visión heterodoxa. Concepto. Precios relativos y precios absolutos. Nociones sobre las distintas teorías explicativas del fenómeno inflacionario. La inflación en Argentina. Análisis de datos recientes y su evolución.

La crisis estructural de 2001 de la Argentina, distintas interpretaciones y el enfoque de la Teoría de la Regulación

 

5. La crisis estructural internacional:

  • Análisis histórico de la etapa de los 30 años gloriosos y la etapa de la globalización financiera, regularidades económicas en el largo plazo, las formas institucionales, el régimen de acumulación, sus fragilidades, el régimen salarial, monetario, las formas que adopta el mercado y la inserción internacional..

 

 

 

 

 

   Catálogo En Línea
   Biblioteca Electrónica
   de Ciencia y Tecnología
   Novedades
   Materiales de Cátedras
   Sitios de interés
   Hemeroteca de la
   Inundación
   Noticias


 

 


 
 

Biblioteca "Prof. Nélida Landreani" - Facultad de Ciencias de la Educación - UNER
Avda. Alameda de la Federación 105 - (3100) - Paraná - Entre Ríos - Argentina
TEL.: +54 343-4222033 - 4234162 - Int. 25
e-mail: biblio@fcedu.uner.edu.ar