Inicio
   Informacion General
   Reglamento
   Servicios
   Horarios
   Personal
   Cómo llegar

Ingresantes 2015




 
 

 

 
Posgrado
 
"Especialización y Maestría en
Educación y Desarrollo Rural"

Seminario "Redes Organizacionales "

Mg. Rodolfo A. Nuñez

 


<< Ingresar a la Intranet >>

Propósitos:

  • Revisar la construcción de nociones globales para recrearlas desde lo regional y local.
  • Promover en los participantes el estudio de la vida cotidiana y del saber cotidianode sujetos, familias y comunidades.
  • Contribuir a la discusión y reflexión sobre lógicas de acción de los actores sociales y de las comunidades, centrando la atención en los procesos autogestivos y cogestivos como modos disímiles pero posibles de ser complementados en abordajes integrales de situaciones problemáticas en el marco de la educación y el desarrollo rural.

 

Metas:

Se espera que los maestrandos logren:

  • Profundizar el análisis de las múltiples relaciones entre educación, comunidad y desarrollo rural desde la perspectiva de los actores insertos en la red social (agentes educativos, de salud, familias, referentes comunitarios y de organizaciones, entre otras )
  • Vincular los conceptos y estrategias de intervenciónpropuestas en el presente seminario con la propia realidad ocupacional.
  • Introducir el conocimiento de técnicas y prácticas para la generación de escenarios participativos comunitarios.

 

Metodología:

Este seminario se organiza en tres unidades. Cada una de ellas es abordada desde las múltiples interconexiones con las demás. Las mismas ocupan medio día de trabajo y son integradas en un espacio colectivo de síntesis conceptual, al finalizar el seminario.

Se prevé abordar los contenidos desde la inclusión de los conceptos, los procedimientos y las actitudes implicadas.

Asimismo en cada encuentro se articulan la exposición docente con la modalidad de taller en función de favorecer la permanente dialéctica teoría-práctica y el trabajo grupal. Con especial interés sobre la práctica profesional de cada maestrando.

Se utilizan, en determinadas situaciones pedagógicas, medios de comunicación gráficos y/o audiovisuales.

 

Pautas para la promoción del seminario:

  • Asistencia al 80% de las clases.
  • Realización de trabajos prácticos queserán utilizados como insumos en las clases
  • Aprobación de un trabajo final de elaboración grupal que presenta características de actividad integradora.

 

Criterios para la evaluación del trabajo final: articulación teoría-práctica; coherencia interna respecto de los propósitos y metas del programa; consideración de la multidimensionalidad de los diversas situaciones de enseñanza-aprendizaje, incluyendo en el análisis a los distintos agentes con sus recursos e intereses; presentación de relaciones entre los nuevos aprendizajes con la propia práctica profesional; inclusión de un análisis acerca de la elaboración del trabajo final y del proceso de enseñanza y aprendizaje del seminario desde lo personal, la relación con los otros maestrandos y con el docente.

 

Unidad 1:

Formas y formas de pensar/conocer en escenarios complejos: dialogo, tensión y transición de nociones y prácticas de conocimiento.

  • De la organización rígida piramidal a la fluidez de la redes.
  • Del organigrama formal a la visibilización de las redes.
  • Oportunidades, tensiones, desafíos y dificultades de la intervención en red.
  • Desadaptación de las prácticas disciplinarias y entrenamiento en la dinámica vincular. Del rol estático a la posición dinámica.

 

Unidad 2:

  • Noción de Redes sociales y sus características – Nodo de red
  • Preexistencia de las redes – Visibilidad e invisibilidad de las redes
  • Implicancias del trabajo en red.
  • Mapa y Territorio - Cartografía de red: construcción del mapa de red personal como introducción al mapeo organizacional/comunitario/georreferencial.

 

Unidad 3: Estrategias de intervención con redes comunitarias

3.1

  • Construcción colectiva de una noción situada de comunidad, a través de elementos constitutivos o características que aportan los participantes.
  • Presentación de distintas concepciones/acepciones del término comunidad. El barrio, vida cotidiana, conocimiento cotidiano, ámbitos, campo, territorios y configuraciones vinculares.
  • Formas de organización comunitaria: asambleas, mesas de gestión, operatorias en red, mingas, entre otras.

3.2

  • Recuperación de experiencia y construcción del “buen problema”.
  • De la planificación rígida a los sistemas abiertos, complejos y evolutivos.
  • De los equipos estructurales a los grupos de trabajo situacionales.
  • Del diagnóstico de escritorio a la exploración de terreno.
  • Estudio exploratorio y Diagnóstico situacional
  • Cartografías de red: el sujeto y sus tramas. Lo familiar, institucional y comunitario.

 

 

 

   Catálogo En Línea
   Biblioteca Electrónica
   de Ciencia y Tecnología
   Novedades
   Materiales de Cátedras
   Sitios de interés
   Hemeroteca de la
   Inundación
   Noticias


 

 


 
 

Biblioteca "Prof. Nélida Landreani" - Facultad de Ciencias de la Educación - UNER
Avda. Alameda de la Federación 105 - (3100) - Paraná - Entre Ríos - Argentina
TEL.: +54 343-4222033 - 4234162 - Int. 25
e-mail: biblio@fcedu.uner.edu.ar