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Propósitos:
- Revisar la construcción de nociones globales para recrearlas desde lo regional y local.
- Promover en los participantes el estudio de la vida cotidiana y del saber cotidianode sujetos, familias y comunidades.
- Contribuir a la discusión y reflexión sobre lógicas de acción de los actores sociales y de las comunidades, centrando la atención en los procesos autogestivos y cogestivos como modos disímiles pero posibles de ser complementados en abordajes integrales de situaciones problemáticas en el marco de la educación y el desarrollo rural.
Metas:
Se espera que los maestrandos logren:
- Profundizar el análisis de las múltiples relaciones entre educación, comunidad y desarrollo rural desde la perspectiva de los actores insertos en la red social (agentes educativos, de salud, familias, referentes comunitarios y de organizaciones, entre otras )
- Vincular los conceptos y estrategias de intervenciónpropuestas en el presente seminario con la propia realidad ocupacional.
- Introducir el conocimiento de técnicas y prácticas para la generación de escenarios participativos comunitarios.
Metodología:
Este seminario se organiza en tres unidades. Cada una de ellas es abordada desde las múltiples interconexiones con las demás. Las mismas ocupan medio día de trabajo y son integradas en un espacio colectivo de síntesis conceptual, al finalizar el seminario.
Se prevé abordar los contenidos desde la inclusión de los conceptos, los procedimientos y las actitudes implicadas.
Asimismo en cada encuentro se articulan la exposición docente con la modalidad de taller en función de favorecer la permanente dialéctica teoría-práctica y el trabajo grupal. Con especial interés sobre la práctica profesional de cada maestrando.
Se utilizan, en determinadas situaciones pedagógicas, medios de comunicación gráficos y/o audiovisuales.
Pautas para la promoción del seminario:
- Asistencia al 80% de las clases.
- Realización de trabajos prácticos queserán utilizados como insumos en las clases
- Aprobación de un trabajo final de elaboración grupal que presenta características de actividad integradora.
Criterios para la evaluación del trabajo final: articulación teoría-práctica; coherencia interna respecto de los propósitos y metas del programa; consideración de la multidimensionalidad de los diversas situaciones de enseñanza-aprendizaje, incluyendo en el análisis a los distintos agentes con sus recursos e intereses; presentación de relaciones entre los nuevos aprendizajes con la propia práctica profesional; inclusión de un análisis acerca de la elaboración del trabajo final y del proceso de enseñanza y aprendizaje del seminario desde lo personal, la relación con los otros maestrandos y con el docente.
Unidad 1:
Formas y formas de pensar/conocer en escenarios complejos: dialogo, tensión y transición de nociones y prácticas de conocimiento.
- De la organización rígida piramidal a la fluidez de la redes.
- Del organigrama formal a la visibilización de las redes.
- Oportunidades, tensiones, desafíos y dificultades de la intervención en red.
- Desadaptación de las prácticas disciplinarias y entrenamiento en la dinámica vincular. Del rol estático a la posición dinámica.
Unidad 2:
- Noción de Redes sociales y sus características – Nodo de red
- Preexistencia de las redes – Visibilidad e invisibilidad de las redes
- Implicancias del trabajo en red.
- Mapa y Territorio - Cartografía de red: construcción del mapa de red personal como introducción al mapeo organizacional/comunitario/georreferencial.
Unidad 3: Estrategias de intervención con redes comunitarias
3.1
- Construcción colectiva de una noción situada de comunidad, a través de elementos constitutivos o características que aportan los participantes.
- Presentación de distintas concepciones/acepciones del término comunidad. El barrio, vida cotidiana, conocimiento cotidiano, ámbitos, campo, territorios y configuraciones vinculares.
- Formas de organización comunitaria: asambleas, mesas de gestión, operatorias en red, mingas, entre otras.
3.2
- Recuperación de experiencia y construcción del “buen problema”.
- De la planificación rígida a los sistemas abiertos, complejos y evolutivos.
- De los equipos estructurales a los grupos de trabajo situacionales.
- Del diagnóstico de escritorio a la exploración de terreno.
- Estudio exploratorio y Diagnóstico situacional
- Cartografías de red: el sujeto y sus tramas. Lo familiar, institucional y comunitario.
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