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Fundamentación
En la última década tomó cuerpo una significativa producción académica en relación con un campo creciente de prácticas educativas que había tenido, por otra parte, una escasa atención desde la investigación y la elaboración conceptual. Nos referimos a los proyectos pedagógicos de los movimientos sociales, que constituyen objeto central de este seminario.
Proponemos entonces, adentrarnos en este campo complejo constituido por pensamiento y acciones construidas en instituciones de producción científica y también en los espacios de los mismos movimientos. Un campo que no está libre de tensiones, desafíos y polémicas que difícilmente tenga a los participantes del seminario como prescindentes.
Para lograr este propósito consideramos necesario trabajar en pos de precisar, y también construir, un herramental teórico que permita la aproximación tanto a las características y los límites empíricos del objeto de estudio como a la identificación de algunas de las perspectivas de abordaje. Para ello recurriremos a contribuciones y problemas planteados en el plano teórico y a estudios sobre experiencias históricas y actuales. Todo ello tiene como objetivo el enriquecimiento delos debates y problematizaciones que hoy atraviesan los espaciosacadémicos y los de los propios movimientos sociales.
Objetivos
- Construir acuerdos sobre el campo teórico y empírico referido a las prácticas educativas y las perspectivas pedagógicas de los movimientos sociales
- Indagar en la praxis pedagógica de movimientos sociales deArgentina y América Latina para avanzar en su comprensión
- Participar en la selección, problematización y construcción de herramientas conceptuales para el estudio de movimientos sociales y su praxis pedagógica
- Conocer y posicionarse ante los debates del campo pedagógico respecto de las experiencias educativas y las perspectivas pedagógicas de movimientos sociales
Contenidos
Eje temático 1
Elcampo teórico y empírico de la praxis pedagógicade los movimientos sociales
Diferentes perspectivas teóricas sobre movimientos sociales. Viejos y nuevos movimientos sociales.Continuidades y novedades.
Los debates sobre categorías teóricas desde la experiencia de América Latina.Movimientos societales.
Movimientos sociales y educación como campo de estudio. Diversas expresiones de la relación entre movimientos y educación. Los movimientos pedagógicos.
Dimensiones de análisis de los movimientos sociales y de su praxis pedagógica.
Eje temático 2
Algunas categorías teóricas para el análisis de los movimientos sociales y su praxis pedagógica
Clasey otras identidades. La etnicidad. Conceptualizaciones sobre el pueblo y lo popular. Aportes del materialismo cultural.Cultura ycultura popular.
Relación entre existencia, experiencia, praxis y conciencia.
Nociones de territorio y territorialización de los movimientos sociales.
Praxis social y prácticas prefigurativas y su relación con la construcción de los movimientos y de su experiencia educativa
Eje temático 3
Experiencias de educación de movimientos sociales y políticos
Algunas experiencias históricassignificativas: movimiento anarquista,organizaciones barriales, movimiento peronista durante el primer, segundo y tercer gobierno, movimientos en la llamada resistencia
Movimientos actuales en América Latina y Argentina. Experiencia de educación en el Movimiento Sin Tierra de Brasil y en el Movimiento zapatista.
Eje temático 4
Tensiones y debates que atraviesan el campo teórico y de las experiencias pedagógicas de los movimientos sociales
Sentido político de las experiencias de movimientos sociales.
Producción y circulación de conocimiento en la praxis social y la educativa.
El desarrollo de la conciencia y su relación con las diversas formas del conocimiento y de la experiencia social.
Relaciones con el Estado, con lo político y las nociones de autonomía y de poder.
Formas, modos o modalidades de la educación. Tensiones, posibilidades, determinaciones históricas
Los docentes e intelectuales de los movimientos y su relación con los procesos de formación.
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