<<
Ingresar a la Intranet >>
Presentación
La comunicación en el seno de las comunidades académica y científica propias de los diversos campos disciplinares requiere competencias específicas, que forman parte, incluso, de las condiciones de pertenencia a cada campo. En este seminario-taller se presentará un panorama de los géneros más habituales en el registro escrito, sus características y estrategias para abordar su producción.
Objetivos:
1- Entender la especificidad de la comunicación mediante discursos escritos en el campo de las prácticas académicas y científicas.
2- Desarrollar estrategias comunicativas básicas para la producción de los formatos más usuales del discurso escrito académico y científico.
Programa:
1. La escritura como actividad académica
El enfoque de Lenguas para Propósitos Especiales. Texto y discurso. Prácticas comunicativas en la comunidad académica y en la comunidad científica especializada. El discurso académico, el discurso científico y el discurso de divulgación científica. Clases textuales académicas según finalidad, destinatario, contenido y forma de circulación.
2. Escritura en el proceso de investigación
Escritura privada y escritura pública. Documentos formales: Diseño del proyecto, informes de avance, informe final: estructura y estilo. El resumen en la presentación de proyecto y en el Informe Final. La reseña.
3. La comunicación pública de la ciencia
La presentación en congresos: ponencia, poster. La publicación en revistas científicas: artículo científico, comunicación, artículo revisivo, reseña bibliográfica. Estructura del artículo científico en Ciencias Exactas y Naturales y en Humanidades y Ciencias Sociales. El resumen que propone una ponencia una ponencia y el resumen como parte textual de un artículo; resumen ampliado. Elaboración de títulos y palabras clave.
Normas editoriales. Normas de estilo en la redacción; recomendaciones.
|