PROGRAMA
FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS
Esta asignatura pretende formar un egresado capaz de analizar y comprender el lugar del planeamiento educativo a través de su contextualización y evolución histórica y política. Además, ofrecer herramientas conceptuales para analizar los supuestos de los distintos modelos de planeamiento desarrollados en el campo educativo, como así también ofrecer herramientas metodológicas para el micro y macro planeamiento, con sus distintos niveles de formulación.
Intenta finalmente, desarrollar una propuesta que le permita al alumno analizar la dimensión ética y política de la actividad profesional en este campo.
Se espera de un modo general, que el alumno adquiera los elementos necesarios para posicionarse crítica, reflexiva y activamente en su futuro rol profesional como planificador y/o evaluador de planes, programas y proyectos educativos.
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
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Reconceptualizar la noción de planeamiento, analizando sus rasgos teniendo en cuenta el interés subyacente, la racionalidad que lo orienta y la función social que cumple.
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Reconocer sus principales características como práctica social de la segunda mitad del siglo XX en América Latina y el país.
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Asumir argumentos fundados en el debate contemporáneo sobre políticas de planeamiento de la educación.
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Distinguir los enfoques normativo, estratégico y dinámico en las prácticas de planificación.
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Aplicar recursos técnicos pertinentes en la promoción y formulación de planes a nivel macro y de micro planeamiento.
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Integrar la evaluación al proceso de planeamiento educativo.
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Asumir con fundamentos claros, prácticas de incumbencia profesional en el campo del planeamiento de la educación.
CONTENIDOS
UNIDAD Nº 1: Introducción a las bases teóricas del planeamiento.
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Conceptos dominantes de planeamiento.
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Revisión crítica de las concepciones de planeamiento desde la “Teoría de los intereses de conocimiento” de Habermas, las concepciones de "Racionalidad" subyacentes y la función social que cumple.
UNIDAD Nº 2: El planeamiento de la educación latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX.
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Orígenes del planeamiento. Contexto socio- económico latinoamericano, intenciones, estrategias y marcas fundacionales. Educación, imágenes y estilos de desarrollo.
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La tensión autoritarismo y democratización en su historia.
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Las bases ideológicas y las características del planeamiento educacional en las décadas del 70, 80 y 90.
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El debate actual en torno al planeamiento: Distintas concepciones y modelos metodológicos: el planeamiento programático o normativo, el estratégico- situacional y el dinámico. La construcción hegemónica del planeamiento estratégico. El planeamiento como instrumento de gobierno y como medio para la organización autogestionaria.
UNIDAD Nº 3: Macro y micro- planeamiento: el planificador y las estrategias metodológicas.
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La participación y la investigación en el planeamiento. La perspectiva institucional y pedagógica del problema.
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La conducta social del planificador. Su dimensión social, política, ética y científica.
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Distintos niveles y alcances de la planificación.
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Formación y formulación de proyectos.
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El diseño de los proyectos: condiciones esenciales.
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La articulación del diagnóstico, la evaluación, la formulación, la acción y el seguimiento: Concepciones lineal y espiralada.
Unidad Nº 4: Desarrollo y evaluación de proyectos educativos: sus desafíos.
- La evaluación de proyectos: concepciones.
- Las estrategias metodológicas.
- La meta- evaluación: funciones.
METODOLOGÍA
El curso se desarrollará con una metodología de seminario- taller que implicará:
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El estudio de toda la bibliografía obligatoria.
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El análisis y discusión de la misma en reuniones grupales y plenarias.
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La elaboración personal de síntesis conceptuales que serán presentadas formalmente durante el desarrollo, en una carpeta individual a los fines de su aprobación o recuperación en proceso.
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La realización de trabajos de relevamiento de información empírica, elaboración, desarrollo didáctico y evaluación de pequeñas unidades de contenido, que serán trabajadas en el curso como espacios de enseñanza- aprendizaje.
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La participación activa en paneles y ateneos de análisis de proyectos socio-educativos.
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La planificación y evaluación de proyectos de nivel macro y micro educativo.
EVALUACIÓN
La aprobación de la asignatura será por Promoción Directa, para lo cual se requerirá:
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Asistencia a los encuentros presenciales: 80%.
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Aprobación de los trabajos del seminario- taller, incluyendo evaluaciones parciales: 100% (con derecho a recuperación en todos los casos), con nota mínima de 7 (siete) puntos.
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Evaluación de un proyecto de nivel macro o micro- educativo con presentación y defensa final, en las que se enfaticen los criterios de planificación y evaluación tomados en consideración.
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