Inicio
   Informacion General
   Reglamento
   Servicios
   Horarios
   Personal

Ingresantes 2015




 
 

 

 
Posgrado
 
"Especialización y Maestría en
Educación y Desarrollo Rural"

Seminario “ Planeamiento y Gestion en la Educación Rural

Dra. Ana María Zoppi

 


<< Ingresar a la Intranet >>

 

Fecha: 30 de junio y 1º de Julio

PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

Esta asignatura pretende formar un egresado capaz de analizar y comprender el lugar del planeamiento educativo a través de su contextualización y evolución histórica y política. Además, ofrecer herramientas conceptuales para analizar los supuestos de los distintos modelos de planeamiento desarrollados en el campo educativo, como así también ofrecer herramientas metodológicas para el micro y macro planeamiento, con sus distintos niveles de formulación.

Intenta finalmente, desarrollar una propuesta que le permita al alumno analizar la dimensión ética y política de la actividad profesional en este campo.

Se espera de un modo general, que el alumno adquiera los elementos necesarios para posicionarse crítica, reflexiva y activamente en su futuro rol profesional como planificador y/o evaluador de planes, programas y proyectos educativos.

 

 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

  • Reconceptualizar la noción de planeamiento, analizando sus rasgos teniendo en cuenta el interés subyacente, la racionalidad que lo orienta y la función social que cumple.
  • Reconocer sus principales características como práctica social de la segunda mitad del siglo XX en América Latina y el país.
  • Asumir argumentos fundados en el debate contemporáneo sobre políticas de planeamiento de la educación.
  • Distinguir los enfoques normativo, estratégico y dinámico en las prácticas de planificación.
  • Aplicar recursos técnicos pertinentes en la promoción y formulación de planes a nivel macro y de micro planeamiento.
  • Integrar la evaluación al proceso de planeamiento educativo.
  • Asumir con fundamentos claros, prácticas de incumbencia profesional en el campo del planeamiento de la educación.

 

CONTENIDOS

 UNIDAD Nº 1: Introducción a las bases teóricas del planeamiento.

  • Conceptos dominantes de planeamiento.
  • Revisión crítica de las concepciones de planeamiento desde la “Teoría de los intereses de conocimiento” de Habermas, las concepciones de "Racionalidad" subyacentes y la función social que cumple.

 

UNIDAD Nº 2: El planeamiento de la educación latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX.

  • Orígenes del planeamiento. Contexto socio- económico latinoamericano, intenciones, estrategias y marcas fundacionales. Educación, imágenes y estilos de desarrollo.
  • La tensión autoritarismo y democratización en su historia.
  • Las bases ideológicas y las características del planeamiento educacional en las décadas del 70, 80 y 90.
  • El debate actual en torno al planeamiento: Distintas concepciones y modelos metodológicos: el planeamiento programático o normativo, el estratégico- situacional y el dinámico. La construcción hegemónica del planeamiento estratégico. El planeamiento como instrumento de gobierno y como medio para la organización autogestionaria.

 

UNIDAD Nº 3: Macro y micro- planeamiento: el planificador y las estrategias metodológicas.

  • La participación y la investigación en el planeamiento. La perspectiva institucional y pedagógica del problema.
  • La conducta social del planificador. Su dimensión social, política, ética y científica.
  • Distintos niveles y alcances de la planificación.
  • Formación y formulación de proyectos.
  • El diseño de los proyectos: condiciones esenciales.
  • La articulación del diagnóstico, la evaluación, la formulación, la acción y el seguimiento: Concepciones lineal y espiralada.

 

Unidad Nº 4: Desarrollo y evaluación de proyectos educativos: sus desafíos.

  • La evaluación de proyectos: concepciones.
  • Las estrategias metodológicas.
  • La meta- evaluación: funciones.

 

METODOLOGÍA

El curso se desarrollará con una metodología de seminario- taller que implicará:

  • El estudio de toda la bibliografía obligatoria.
  • El análisis y discusión de la misma en reuniones grupales y plenarias.
  • La elaboración personal de síntesis conceptuales que serán presentadas formalmente durante el desarrollo, en una carpeta individual a los fines de su aprobación o recuperación en proceso.
  • La realización de trabajos de relevamiento de información empírica, elaboración, desarrollo didáctico y evaluación de pequeñas unidades de contenido, que serán trabajadas en el curso como espacios de enseñanza- aprendizaje.
  • La participación activa en paneles y ateneos de análisis de proyectos socio-educativos.
  • La planificación y evaluación de proyectos de nivel macro y micro educativo.

 

EVALUACIÓN

La aprobación de la asignatura será por Promoción Directa, para lo cual se requerirá:

  • Asistencia a los encuentros presenciales: 80%.
  • Aprobación de los trabajos del seminario- taller, incluyendo evaluaciones parciales: 100% (con derecho a recuperación en todos los casos), con nota mínima de 7 (siete) puntos.
  • Evaluación de un proyecto de nivel macro o micro- educativo con presentación y defensa final, en las que se enfaticen los criterios de planificación y evaluación tomados en consideración.
 
   Catálogo En Línea
   Biblioteca Electrónica
   de Ciencia y Tecnología
   Novedades
   Materiales de Cátedras
   Sitios de interés
   Hemeroteca de la
   Inundación
   Noticias


 

 


 
 


Biblioteca "Prof. Nélida Landreani" - Facultad de Ciencias de la Educación - UNER
Avda. Alameda de la Federación 105 - (3100) - Paraná - Entre Ríos - Argentina
TEL.: +54 343-4222033 - 4234162 - Int. 25
e-mail: biblio@fcedu.uner.edu.ar