Objetivos
Que los maestrandos:
- Desarrollen una visión crítica sobre el desarrollo y problemática de las instituciones del nivel superior desde el enfoque que el seminario propone.
- Se acerquen a una estructura conceptual que evidencie su potencial como esquema analizador de lo institucional en las organizaciones, procesos y prácticas organizacionales educativas.
- Tengan acceso a un encuadre teórico – técnico y referencial que le permita realizar un ejercicio de análisis complejo.
- Adquieran un conjunto de categorías que les permitan realizar un profundo análisis de los temas y ejemplos que se traten
Contenidos y Bibliografía
El análisis de fenómenos educativos y contextos organizacionales
Construir un saber sobre las organizaciones educativas de nivel superior como contextos de acción. La posición de quien analiza y el encuadre de trabajo.
Saber y sentido del hecho educativo: la decadencia de lo unívoco, la neutralidad en disputa y el agotamiento de la ilusión como fenómenos habituales. Una lectura en clave epocal.
La organización educativa de nivel superior: un escenario complejo. Las instituciones: sistemas simbólicos, imaginarios y culturales. Aspectos estructurantes del funcionamiento. Dinámica y dramática institucional. Puntos de tensión y conflicto en la dinámica.
Bibliografía básica
- Ardoino,J (1981): ”El imaginario del cambio y el cambio del imaginario”, en Guattari, F. y otros, La intervención institucional, Folios, México.
- Barbier, R (1977). La recherche-action dans l´institution educative Gauthier-villars Bordas, Paris
- Castel, R.: (1991) “La dinámica de los procesos de marginalización: de la vulnerabilidad a la exclusión”, en “El espacio institucional”. Lugar Editorial Buenos Aires
- Enriquez, E.: (1992) L'organisation en analyse. PUF. Paris
- Enriquez,E. (2002) La institución y las organizaciones en la Educación y la Formación Facultad de Filosofía y Letras Ediciones Novedades Educativas Serie Los documentos 12 Buenos Aires
- Galende,E.(1997): De un horizonte incierto. Psicoanálisis y Salud Mental en la sociedad actual, Paidós. Buenos Aires
- Lapassade, G.: (1979) El analizador y el analista. Gedisa. Barcelona
- Lewkowicz,I. (2004) Pensar sin estado. Paidós. Bs.As.
- Nicastro, S. (2006)Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre lo ya sabido. Editorial Homo Sapiens. Rosario
- Téllez,M. (2003) La trama rota del sentido. En: Kory Gonzàlez Luis. Hilos y Laberintos. Irrupciones Pedagógicas, Miño y Dávila. Buenos Aires
Bibliografía ampliatoria
- CASTORIADIS, C.: (1983) La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets. Barcelona.
- CASTORIADIS, C.: (1988) Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto. Gedisa. Barcelona.
- Enriquez, E.: (1989) El trabajo de la muerte en las instituciones KAES, R.: La institución y las instituciones. Paidós. Bs. As.
Frigerio, G y Diker, G.
- (2005)Educar: ese acto político. Del estante editorial, Buenos Aires
- (2004) La transmisión Centro de estudios multidisciplinarios / NOVEDUC. Buenos Aires
- Kaës,R.: (1989)La institución y las instituciones, Paidós. Buenos Aires
- Lapassade, G.(1977):El analizador y el analista, Gedisa. Barcelona
- Larrosa, J. Skliar,J. (2002) Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia. Laertes. Barcelona
- Loreau,R.; (1975) Análisis institucional, Amorrortu, Buenos Aires
- (1979) Análisis institucional y socioanálisis, Editorial Nueva Imagen. México
- Rousillon,R.(1989): “Espacios y prácticas institucionales. La liberación y el intersticio”, en Kaës,R., op.cit.
- Ulloa, F. (1995): Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica, Paidós. Buenos Aires
Fenómenos y problemáticas frecuentes en el funcionamiento de las organizaciones educativas de nivel superior y las prácticas de los actores
Los procesos de significación como posible fuente de ruptura; la resolución de la tarea como organizador del funcionamiento.
Los resultados institucionales y los contextos turbulentos y de crisis como condiciones adversas.
Las historias y tradiciones organizacionales y el trabajo de la memoria colectiva. Culturas institucionales, sociales y profesionales.
El poder y la autoridad. Autoridad y crisis de legitimación. Los conceptos de transmisión, interpelación y “transmisión lograda”. Reconocimiento y confianza. Ley y subjetivación.
La relación pedagógica y la cuestión generacional: asimetría e igualdad. Alteridad, diferencia e inclusión del otro. Los procesos de significación como posible fuente de ruptura en la relación.
Las trayectorias formativas como una cuestión institucional.
Bibliografía básica
- Cols, E (2001) "El curriculum como institución y la dimensión institucional de los procesos curriculares" Revista Espacios, Año VII/Nº 22, Univ. Nacional
de la Patagonia Austral , Argentina
- Cornu, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas, en FRIGERIO, G.,
- Frigerio, G y Diker, G.:
- (2005)Educar: ese acto político. Del estante editorial, Buenos Aires
- (2004) La transmisión Centro de estudios multidisciplinarios / NOVEDUC. Buenos Aires
- (2004) Una ética en el trabajo con niños y adolescentes. La habilitación a la oportunidad. Centro de estudios multidisciplinarios / Ensayos y experiencias (Nº 52).Buenos Aires
- (2003) Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. La educación discute la noción de destino. Centro de estudios multidisciplinarios / Ensayo y experiencias (Nº 50). Buenos Aires
- (2003) Educación y alteridad. Las figuras del extranjero. Textos multidisciplinarios. Centro de estudios multidisciplinarios / Ensayo y experiencias (Nº 48). Buenos Aires
- Hassoun,J.(1996): Los contrabandistas de la memoria, Ediciones de la Flor. Buenos Aires
- Larrosa,J. (2003) “Entre las lenguas”, Laertes España
- Larrosa,J. (2000) “Pedagogía profana”, Novedades Educativas Buenos Aires
- Larrosa,J. Skliar,C. (comp) (2002) Habitantes de Babel. Políticas y Poéticas de la diferencia . Laertes. Barcelona
- Meirieu, Philippe (1998) Frankenstein Educador. Laertes. Barcelona
- Nicastro, S. Andreozzi,M. (2003) “Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor”. Editorial Paidós. Bs.As.
Bibliografía de ampliación
- Alvarez Uría, C. Escuela y subjetividad, Mimeog.
- Baquero Ricardo. (2001) “La educabilidad bajo sospecha”, en Cuaderno de Pedagogía. Rosario Nº 9.
- Baquero Ricardo. “Lo habitual del fracaso y el fracaso de lo habitual”, en Avendaño y
Frigerio, G., comp. : (2002) Educar rasgos filosóficos de una identidad. Santillana. Bs. As.
- Mendel,G. (1994) Hacia la empresa democrática. Lugar Editorial. Bs. As
- Mendel, G.: (1972) Sociopsicoanálisis institucional I y II Amorrortu Buenos Aires
- (1970) La descolonización del niño Ariel, México
- (l994) Autoridad y poder en los espacios escolares. En Revista del Instituto de investigaciones en Ciencias de la Educación. UBA., Miño y Dávila Bs.As
- Rancière Jacques. (2003).El maestro ignorante. Ed. Laertes. Barcelona.
- Rancière Jacques. (1996).El Desacuerdo, Política y Filosofía, Nueva Visión. Bs. As.
- Sennet,R. (2003) “El respeto” Edit. Anagrama. Barcelona
- Sennet,R. (2000) La corrosión el carácter” Edit. Anagrama. Barcelona
El trabajo en las organizaciones educativas
Trabajar de docente en la organización educativa o “de un hacer en situación”.
La definición de la tarea, la posición en torno a la jerarquía, el sistema ejecutivo y representativo de poder, la ubicación en la trama de relaciones, la relación con la organización del trabajo.
Los marcos reguladores del trabajo y su cualidad de andamiaje.
Los ámbitos de referencia del trabajo institucional: contexto social y organizacional
El contexto social y su impacto en la dinámica del trabajo: fragilidad relacional, desafiliación e incertidumbre como rasgos frecuentes. La discontinuidad temporal como expresión de una encerrona.
El contexto organizacional y su manifestación a nivel del acto de trabajo. La defensa en el trabajo como resultado primero de este impacto: rutinización, estereotipia, creación. El desarrollo profesional de los docentes y el trabajo con los otros: individualismo y colegialidad como salidas frecuentes. Las condiciones institucionales que sostienen la relación pedagógica.
Bibliografía básica
- Castel, R.: (1991) “La dinámica de los procesos de marginalización: de la vulnerabilidad a la exclusión”, en “El espacio institucional”. Lugar Editorial Buenos Aires.
- Dejours, C. (1992) Trabajo y desgaste mental, Humanitas, Bs. As. 2da edición.
- Dessors, D., Guiho-Bailly, M.; (1998) Organización del trabajo y salud. De la psicopatología a la psicodinámica del trabajo, Lumen. Buenos Aires
- Dubost,J y Levy,A. (1981) “El análisis social” en, La intervención institucional, Folios Edic. México
- Hargreaves,A (1994) Cultura, profesorado y posmodernidad. Morata España
- Larrosa, J. Skliar,J. (2002) Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia. Laertes. Barcelona
- Nicastro, S (2001) Trabajar en la escuela. Condiciones institucionales y modalidades de respuesta al cambio, en Revista ESPACIOS, Análisis institucional y Educación. Universidad Nacional de la Patagonia Austral año VII Número 21. Argentina
- Perez Gómez A.I.. (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Ediciones Morata. Madrid.
Bibliografía de ampliación:
- Abraham, A.: (1984) El mundo interno de los enseñantes. Gedisa. Buenos Aires
- (1986) El enseñante es una persona. Gedisa. Buenos Aires
- Alvarez Uría,C. Escuela y subjetividad, Mimeog
Nicastro,S. (2006) Revistar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre lo ya sabido Homo Sapiens. Edic. Rosario. Argentina
- Nicastro, S. (1997) La historia institucional y el Director en la escuela. Versiones y relatos. Paidós, Bs.As.
- (2000) Conocidas cuestiones para nuevos tiempos... en “La escuela por dentro y el aprendizaje escolar” Boggino, N. y Avendaño, F. Compiladores, Homo Sapiens Edic. Rosario
- Nicastro, S. Andreozzi,M. (2003) “Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor”. Editorial Paidós. Bs.As.
- Pelento,M.L. (2003) Efectos de la catástrofe social. Intervenciones en la clínica. En Clínica psicoanalítica ante las catástrofes sociales en Waisbrot, D. y otros. compiladores Paidós, Bs. As.
- POGGI, M. y KORINFELD, D. (comp) Construyendo un saber sobre el interior de la escuela,. Centro de Estudios Multidisciplinarios y Ediciones Novedades Educativas. Bs. As
- RANCIÈRE, Jaques (1996). El Desacuerdo, Política y Filosofía, Nueva Visión. Bs. As.
- Puget, J. (2002): “Qué difícil es pensar incertidumbre y perplejidad” en Dolor Social, Buenos Aires, Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires.
- Ulloa, F. (1995): Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica, Paidós. Buenos Aires
Bibliografía general
- Basaglia, F.: La institución negada, Barcelona, Barral Edit., 1970.
Beillerot J. L Institution Textes francaisi contemporains de base ´Université Paris X- Nanterre Centre de Recherches Education y Formation -1996
- y otros Savoir et rapport au savoir Elaborations théoriques et clíniques Editions Universitaries Presses de gédit , Belgique 1989
- Formación de formadores Vol 1 Serie Los Documentos. Buenos Aires, Fac. Filosofía y Letras -UBA y Edic Novedades educativas. 1995
- (2004) Devenir otro con otro(s), Paidós Buenos Aires
Birgin,A.; Antelo,E.;Laguzzi,G. Stocotti,D. (comp). Contra lo inexorable. Cepa. Libros del Zorzal. Bs. As.,2004
- Baquero Ricardo. “La educabilidad bajo sospecha”, en Cuaderno de Pedagogía. Rosario Nº 9. 2001.
- Bleger J. Psicoanálisis del encuadre psicoanalítico. En Kaés y otros “Crisis ruptura y superación”
- Psicología de la conducta. Buenos Aires, Paidós.
- (1964): Psicohigiene y psicología institucional, Buenos Aires, Paidós.
- (1968): Psicoanálisis y Materialismo dialéctico, Buenos Aires, Paidós.
- Bleichmar,S. (Comp.)(1994): Temporalidad, determinación, azar. Lo reversible y lo irreversible, Buenos Aires, Paidós.
- Chambers, I. (1995): Migración, cultura, identidad. Buenos Aires, Amorrortu editores
- CRUZ, M. (comp). (1996); Tiempo de subjetividad. Paidós. Barcelona.
- Fernández, A. y De Brasi,J. (Comps) (1993): Tiempo histórico y campo grupal. Masas, grupos e instituciones, Buenos Aires, Nueva Visión.
- Ferry, M.: Pedagogía de la formación. Vol 6 Serie Los Documentos. Buenos Aires, Fac. Fil y Letras -UBA y Edic Novedades educativas. 1996
- Filloux, J. C. Intersubjetividad y formación. Vol 3 Serie Los Documentos. Buenos Aires, Fac. Fil y Letras -UBA y Edic Novedades educativas. 1995
- “Clínica y pedagogía”, Rev. Mejicana de Sociología, enero-marzo de 1984.
- Freud, S.: Obras completas, Buenos Aires, Amorrortu, 1986.
- FRIGERIO, G., comp. : Educar rasgos filosóficos de una identidad. Bs. As. Santillana. 2002.
- FRIGERIO, G y DIKER, G.
- Educar: ese acto político. Del estante editorial (2005)
- La transmisión Centro de estudios multidisciplinarios / NOVEDUC 2004.
- Una ética en el trabajo con niños y adolescentes. La habilitación a la oportunidad. Centro de estudios multidisciplinarios / Ensayo y experiencias (Nº52) 2004.
- Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. La educación discute la noción de destino. Centro de estudios multidisciplinarios / Ensayo y experiencias (Nº50) 2003.
- Educación y alteridad. Las figuras del extranjero. Textos multidisciplinarios. Centro de estudios multidisciplinarios / Ensayo y experiencias (Nº48) 2003.
- Galende,E. -(1997): De un horizonte incierto. Psicoanálisis y Salud Mental en la sociedad actual, Buenos Aires, Barcelona, México, Paidós.
- Garay, Lucía: “La cuestión institucional de la educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones”. En: Butelman, Ida (Comp.) “Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación”. Buenos Aires. Paidós.1996.
- Greco María Beatriz. “Habitar una ley. Una oportunidad para el aprendizaje de la convivencia”. En Una ética en el trabajo con niños y jóvenes. La habilitación de la oportunidad. Buenos Aires. Ed. Noveduc – CEM. 2004
- Greco, M. Beatriz, La autoridad pedagógica en cuestión. Edit, Homo sapiens Rosario 2007
- Grupo Doce (2001) “Del fragmento a la situación. Notas sobre la subjetividad contemporánea” Buenos Aires
- Guattari,F. y otros (1981): La intervención institucional , México, Folios.
- Hartog,F.: “La memoria y el tiempo” el Correo de la UNESCO, París, 1990.
- Hassoun,J.(1996): Los contrabandistas de la memoria, Buenos Aires, Ediciones de la Flor.
- LAPASSADE, G.: El analizador y el analista. Barcelona.Gedisa. 1979.
- LAPASSADE, G.: Grupos, organizaciones e instituciones. Barcelona. Gedisa. 1977.
- Larrosa,J. (2003) “Entre las lenguas”, España Laertes
- Larrosa,J. (2000) “Pedagogía profana”, Buenos Aires, Novedades Educativas
- Larrosa,J. Skliar,C. (comp) (2002) Habitantes de Babel. Políticas y Poéticas de la diferencia
- Lewkowicz,I. (2004) Pensar sin estado. Paidós, Bs.As.
- Loureau,R. (1987) La política de la sobreimplicación (mimeog)
- (1987) Implicación y sobreimplicación (mimeog)
- Mendel, G.: -Sociopsicoanálisis institucional, I y II, Buenos Aires, Amorrortu, 1972
- La descolonización del niño Ariel 1970
- Autoridad y poder en los espacios escolares. En Revista del Instituto de investigaciones en Ciencias de la Educación. UBA. Bs.As.Miño y Dávila l994
- MEIRIEU, Philippe (1998) Frankenstein Educador. Barcelona: Laertes.
- Melich,J.C. Finitud y Contingencia, en Kory Gonzalez Luis,. (comp.) (2003) Hilos y Laberintos- Irrupciones pedagógicas. Buenos Aires, Miño y Dávila
- Melich, J.C. (2001) La ausencia del testimonio. Etica y pedagogía en los relatos del Holocausto. Anthropos. México
- Melich,J.C. (1994) Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana.Antrophos. Edit.barcelona
- Pelento,M.L. (2003) Efectos de la catástrofe social. Intervenciones en la clínica. En Clínica psicoanalítica ante las catástrofes sociales en Waisbrot, D. y otros. compiladores Paidós, Bs. As.
- Nicastro, S (2001) Trabajar en la escuela. Condiciones institucionales y modalidades de respuesta al cambio, en Revista ESPACIOS, Análisis institucional y Educación. Universidad Nacional de la Patagonia Austral año VII Número 21.
- Nicastro, S. Conocidas cuestiones para nuevos tiempos... en “La escuela por dentro y el aprendizaje escolar” Boggino, N. y Avendaño, F. Compiladores, Homo Sapiens Edic. julio de 2000.
- Nicastro, S. Andreozzi,M. (2003) “Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor”. Editorial Paidós. Bs.As.
Nicastro,S. (2006) Revistar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre lo ya sabido Homo Sapiens. Edic. Rosario. Argentina
- Nicastro,S. Greco, M.B. Entre trayectorias. Edit Homo Sapiens Rosario 2008
- Pelento,M.L. (2003) Efectos de la catástrofe social. Intervenciones en la clínica. En Clínica psicoanalítica ante las catástrofes sociales en Waisbrot, D. y otros. compiladores Paidós, Bs. As.
- PEREZ GOMEZ A.I.. (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid.: Ediciones Morata
- POGGI, M. y KORINFELD, D. (comp) Construyendo un saber sobre el interior de la escuela, Bs. As.: Centro de Estudios Multidisciplinarios y Ediciones Novedades Educativas.
- Puget, J. (2002): “Qué difícil es pensar incertidumbre y perplejidad” en Dolor Social, Buenos Aires, Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires.
- Rancière Jacques. El maestro ignorante. Barcelona. Ed. Laertes. 2003.
- Rancière Jacques. El Desacuerdo, Política y Filosofía, Bs. As.: Nueva Visión. 1996.
- Sennet,R. (2003) “El respeto” Barcelona Edit. Anagrama.
- Sennet,R. (2000) La corrosión el carácter” Barcelona Edit. Anagrama.
- Téllez,M. (2003) La trama rota del sentido. En: Kory Gonzàlez Luis. Hilos y Laberintos.Irrupciones Pedagógicas.Buenos Aires, Miño y Dávila.
- Téllez,M. La paradójica comunidad por – venir, en Larrosa,J. Skliar,C. (comp) (2002) Habitantes de Babel. Políticas y Poéticas de la diferencia , España: Laertes
- Ulloa, F. (1995): Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica, Buenos Aires, Paidos.
- Zambrano, M. (2004) Hacia un saber sobre el alma. Madrid (España): Alianza editorial.
<<
Ingresar a la Intranet >>
|