Inicio
   Informacion General
   Reglamento
   Servicios
   Horarios
   Personal

Ingresantes 2015




 
 

 

 
Posgrado
 
"Especialización y Maestría en
Educación y Desarrollo Rural"

Seminario “Problemática institucional ”

Lic. Sandra Nicastro

 


<< Ingresar a la Intranet >>

 

Objetivos

Que los maestrandos:

  • Desarrollen una visión crítica sobre el desarrollo y problemática de las instituciones del nivel superior desde el enfoque que el seminario propone.
  • Se acerquen a una estructura conceptual que evidencie su potencial como esquema analizador de lo institucional en las organizaciones, procesos y prácticas organizacionales educativas.
  • Tengan acceso a un encuadre teórico – técnico y referencial que le permita realizar un ejercicio de análisis complejo.
  • Adquieran un conjunto de categorías que les permitan realizar un profundo análisis de los temas y ejemplos que se traten

Contenidos y Bibliografía

El análisis de fenómenos educativos y contextos organizacionales

Construir un saber sobre las organizaciones educativas de nivel superior como contextos de acción. La posición de quien analiza y el encuadre de trabajo.
Saber y sentido del hecho educativo: la decadencia de lo unívoco, la neutralidad en disputa y el agotamiento de la ilusión como fenómenos habituales. Una lectura en clave epocal.
La organización educativa de nivel superior: un escenario complejo. Las instituciones: sistemas simbólicos, imaginarios y culturales. Aspectos estructurantes del funcionamiento. Dinámica y dramática institucional. Puntos de tensión y conflicto en la dinámica.

 

Bibliografía básica

  • Ardoino,J (1981): ”El imaginario del cambio y el cambio del imaginario”, en Guattari, F. y otros, La intervención institucional, Folios, México.
  • Barbier, R (1977). La recherche-action dans l´institution educative Gauthier-villars Bordas, Paris
  • Castel, R.: (1991) “La dinámica de los procesos de marginalización: de la vulnerabilidad a la exclusión”, en “El espacio institucional”. Lugar Editorial Buenos Aires
  • Enriquez, E.: (1992) L'organisation en analyse. PUF. Paris
  • Enriquez,E. (2002) La institución y las organizaciones en la Educación y la Formación Facultad de Filosofía y Letras Ediciones Novedades Educativas Serie Los documentos 12 Buenos Aires
  • Galende,E.(1997): De un horizonte incierto. Psicoanálisis y Salud Mental en la sociedad actual, Paidós. Buenos Aires
  • Lapassade, G.: (1979) El analizador y el analista. Gedisa. Barcelona
  • Lewkowicz,I. (2004) Pensar sin estado. Paidós. Bs.As.
  • Nicastro, S. (2006)Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre lo ya sabido. Editorial Homo Sapiens. Rosario
  • Téllez,M. (2003) La trama rota del sentido. En: Kory Gonzàlez Luis. Hilos y Laberintos. Irrupciones Pedagógicas, Miño y Dávila. Buenos Aires

Bibliografía ampliatoria

  • CASTORIADIS, C.: (1983) La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets. Barcelona.
  • CASTORIADIS, C.: (1988) Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto. Gedisa. Barcelona.
  • Enriquez, E.: (1989) El trabajo de la muerte en las instituciones KAES, R.: La institución y las instituciones. Paidós. Bs. As.
    Frigerio, G y Diker, G.
    • (2005)Educar: ese acto político. Del estante editorial, Buenos Aires
    • (2004) La transmisión Centro de estudios multidisciplinarios / NOVEDUC. Buenos Aires
  • Kaës,R.: (1989)La institución y las instituciones, Paidós. Buenos Aires
  • Lapassade, G.(1977):El analizador y el analista, Gedisa. Barcelona
  • Larrosa, J. Skliar,J. (2002) Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia. Laertes. Barcelona
  • Loreau,R.; (1975) Análisis institucional, Amorrortu, Buenos Aires
    • (1979) Análisis institucional y socioanálisis, Editorial Nueva Imagen. México
  • Rousillon,R.(1989): “Espacios y prácticas institucionales. La liberación y el intersticio”, en Kaës,R., op.cit.
  • Ulloa, F. (1995): Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica, Paidós. Buenos Aires

 

Fenómenos y problemáticas frecuentes en el funcionamiento de las organizaciones educativas de nivel superior y las prácticas de los actores

Los procesos de significación como posible fuente de ruptura; la resolución de la tarea como organizador del funcionamiento.
Los resultados institucionales y los contextos turbulentos y de crisis como condiciones adversas.
Las historias y tradiciones organizacionales y el trabajo de la memoria colectiva. Culturas institucionales, sociales y profesionales.
El poder y la autoridad. Autoridad y crisis de legitimación. Los conceptos de transmisión, interpelación y “transmisión lograda”. Reconocimiento y confianza. Ley y subjetivación.
La relación pedagógica y la cuestión generacional: asimetría e igualdad. Alteridad, diferencia e inclusión del otro. Los procesos de significación como posible fuente de ruptura en la relación.
Las trayectorias formativas como una cuestión institucional.

Bibliografía básica

  • Cols, E (2001) "El curriculum como institución y la dimensión institucional de los procesos curriculares" Revista Espacios, Año VII/Nº 22, Univ. Nacional de la Patagonia Austral , Argentina
  • Cornu, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas, en FRIGERIO, G.,
  • Frigerio, G y Diker, G.:
    • (2005)Educar: ese acto político. Del estante editorial, Buenos Aires
    • (2004) La transmisión Centro de estudios multidisciplinarios / NOVEDUC. Buenos Aires
    • (2004) Una ética en el trabajo con niños y adolescentes. La habilitación a la oportunidad. Centro de estudios multidisciplinarios / Ensayos y experiencias (Nº 52).Buenos Aires
    • (2003) Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. La educación discute la noción de destino. Centro de estudios multidisciplinarios / Ensayo y experiencias (Nº 50). Buenos Aires
    • (2003) Educación y alteridad. Las figuras del extranjero. Textos multidisciplinarios. Centro de estudios multidisciplinarios / Ensayo y experiencias (Nº 48). Buenos Aires
  • Hassoun,J.(1996): Los contrabandistas de la memoria, Ediciones de la Flor. Buenos Aires
  • Larrosa,J. (2003) “Entre las lenguas”, Laertes España
  • Larrosa,J. (2000) “Pedagogía profana”, Novedades Educativas Buenos Aires
  • Larrosa,J. Skliar,C. (comp) (2002) Habitantes de Babel. Políticas y Poéticas de la diferencia . Laertes. Barcelona
  • Meirieu, Philippe (1998) Frankenstein Educador. Laertes. Barcelona
  • Nicastro, S. Andreozzi,M. (2003) “Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor”. Editorial Paidós. Bs.As.

Bibliografía de ampliación

  • Alvarez Uría, C. Escuela y subjetividad, Mimeog.
  • Baquero Ricardo. (2001) “La educabilidad bajo sospecha”, en Cuaderno de Pedagogía. Rosario Nº 9.
  • Baquero Ricardo. “Lo habitual del fracaso y el fracaso de lo habitual”, en Avendaño y Frigerio, G., comp. : (2002) Educar rasgos filosóficos de una identidad. Santillana. Bs. As.
  • Mendel,G. (1994) Hacia la empresa democrática. Lugar Editorial. Bs. As
  • Mendel, G.: (1972) Sociopsicoanálisis institucional I y II Amorrortu Buenos Aires
    • (1970) La descolonización del niño Ariel, México
    • (l994) Autoridad y poder en los espacios escolares. En Revista del Instituto de investigaciones en Ciencias de la Educación. UBA., Miño y Dávila Bs.As
  • Rancière Jacques. (2003).El maestro ignorante. Ed. Laertes. Barcelona.
  • Rancière Jacques. (1996).El Desacuerdo, Política y Filosofía, Nueva Visión. Bs. As.
  • Sennet,R. (2003) “El respeto” Edit. Anagrama. Barcelona
  • Sennet,R. (2000) La corrosión el carácter” Edit. Anagrama. Barcelona

 

El trabajo en las organizaciones educativas

Trabajar de docente en la organización educativa o “de un hacer en situación”.
La definición de la tarea, la posición en torno a la jerarquía, el sistema ejecutivo y representativo de poder, la ubicación en la trama de relaciones, la relación con la organización del trabajo.
Los marcos reguladores del trabajo y su cualidad de andamiaje.
Los ámbitos de referencia del trabajo institucional: contexto social y organizacional
El contexto social y su impacto en la dinámica del trabajo: fragilidad relacional, desafiliación e incertidumbre como rasgos frecuentes. La discontinuidad temporal como expresión de una encerrona.
El contexto organizacional y su manifestación a nivel del acto de trabajo. La defensa en el trabajo como resultado primero de este impacto: rutinización, estereotipia, creación. El desarrollo profesional de los docentes y el trabajo con los otros: individualismo y colegialidad como salidas frecuentes. Las condiciones institucionales que sostienen la relación pedagógica.

Bibliografía básica

  • Castel, R.: (1991) “La dinámica de los procesos de marginalización: de la vulnerabilidad a la exclusión”, en “El espacio institucional”. Lugar Editorial Buenos Aires.
  • Dejours, C. (1992) Trabajo y desgaste mental, Humanitas, Bs. As. 2da edición.
  • Dessors, D., Guiho-Bailly, M.; (1998) Organización del trabajo y salud. De la psicopatología a la psicodinámica del trabajo, Lumen. Buenos Aires
  • Dubost,J y Levy,A. (1981) “El análisis social” en, La intervención institucional, Folios Edic. México
  • Hargreaves,A (1994) Cultura, profesorado y posmodernidad. Morata España
  • Larrosa, J. Skliar,J. (2002) Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia. Laertes. Barcelona
  • Nicastro, S (2001) Trabajar en la escuela. Condiciones institucionales y modalidades de respuesta al cambio, en Revista ESPACIOS, Análisis institucional y Educación. Universidad Nacional de la Patagonia Austral año VII Número 21. Argentina
  • Perez Gómez A.I.. (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Ediciones Morata. Madrid.

Bibliografía de ampliación:

  • Abraham, A.: (1984) El mundo interno de los enseñantes. Gedisa. Buenos Aires
    • (1986) El enseñante es una persona. Gedisa. Buenos Aires
  • Alvarez Uría,C. Escuela y subjetividad, Mimeog
    Nicastro,S. (2006) Revistar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre lo ya sabido Homo Sapiens. Edic. Rosario. Argentina
  • Nicastro, S. (1997) La historia institucional y el Director en la escuela. Versiones y relatos. Paidós, Bs.As.
    • (2000) Conocidas cuestiones para nuevos tiempos... en “La escuela por dentro y el aprendizaje escolar” Boggino, N. y Avendaño, F. Compiladores, Homo Sapiens Edic. Rosario
  • Nicastro, S. Andreozzi,M. (2003) “Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor”. Editorial Paidós. Bs.As.
  • Pelento,M.L. (2003) Efectos de la catástrofe social. Intervenciones en la clínica. En Clínica psicoanalítica ante las catástrofes sociales en Waisbrot, D. y otros. compiladores Paidós, Bs. As.
  • POGGI, M. y KORINFELD, D. (comp) Construyendo un saber sobre el interior de la escuela,. Centro de Estudios Multidisciplinarios y Ediciones Novedades Educativas. Bs. As
  • RANCIÈRE, Jaques (1996). El Desacuerdo, Política y Filosofía, Nueva Visión. Bs. As.
  • Puget, J. (2002): “Qué difícil es pensar incertidumbre y perplejidad” en Dolor Social, Buenos Aires, Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires.
  • Ulloa, F. (1995): Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica, Paidós. Buenos Aires

Bibliografía general

  • Basaglia, F.: La institución negada, Barcelona, Barral Edit., 1970.
    Beillerot J. L Institution Textes francaisi contemporains de base ´Université Paris X- Nanterre Centre de Recherches Education y Formation -1996
    • y otros Savoir et rapport au savoir Elaborations théoriques et clíniques Editions Universitaries Presses de gédit , Belgique 1989
    • Formación de formadores Vol 1 Serie Los Documentos. Buenos Aires, Fac. Filosofía y Letras -UBA y Edic Novedades educativas. 1995
    • (2004) Devenir otro con otro(s), Paidós Buenos Aires
      Birgin,A.; Antelo,E.;Laguzzi,G. Stocotti,D. (comp). Contra lo inexorable. Cepa. Libros del Zorzal. Bs. As.,2004
  • Baquero Ricardo. “La educabilidad bajo sospecha”, en Cuaderno de Pedagogía. Rosario Nº 9. 2001.
  • Bleger J. Psicoanálisis del encuadre psicoanalítico. En Kaés y otros “Crisis ruptura y superación”
    • Psicología de la conducta. Buenos Aires, Paidós.
    • (1964): Psicohigiene y psicología institucional, Buenos Aires, Paidós.
    • (1968): Psicoanálisis y Materialismo dialéctico, Buenos Aires, Paidós.
  • Bleichmar,S. (Comp.)(1994): Temporalidad, determinación, azar. Lo reversible y lo irreversible, Buenos Aires, Paidós.
  • Chambers, I. (1995): Migración, cultura, identidad. Buenos Aires, Amorrortu editores
  • CRUZ, M. (comp). (1996); Tiempo de subjetividad. Paidós. Barcelona.
  • Fernández, A. y De Brasi,J. (Comps) (1993): Tiempo histórico y campo grupal. Masas, grupos e instituciones, Buenos Aires, Nueva Visión.
  • Ferry, M.: Pedagogía de la formación. Vol 6 Serie Los Documentos. Buenos Aires, Fac. Fil y Letras -UBA y Edic Novedades educativas. 1996
  • Filloux, J. C. Intersubjetividad y formación. Vol 3 Serie Los Documentos. Buenos Aires, Fac. Fil y Letras -UBA y Edic Novedades educativas. 1995
    • “Clínica y pedagogía”, Rev. Mejicana de Sociología, enero-marzo de 1984.
  • Freud, S.: Obras completas, Buenos Aires, Amorrortu, 1986.
  • FRIGERIO, G., comp. : Educar rasgos filosóficos de una identidad. Bs. As. Santillana. 2002.
  • FRIGERIO, G y DIKER, G.
    • Educar: ese acto político. Del estante editorial (2005)
    • La transmisión Centro de estudios multidisciplinarios / NOVEDUC 2004.
    • Una ética en el trabajo con niños y adolescentes. La habilitación a la oportunidad. Centro de estudios multidisciplinarios / Ensayo y experiencias (Nº52) 2004.
    • Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. La educación discute la noción de destino. Centro de estudios multidisciplinarios / Ensayo y experiencias (Nº50) 2003.
  • Educación y alteridad. Las figuras del extranjero. Textos multidisciplinarios. Centro de estudios multidisciplinarios / Ensayo y experiencias (Nº48) 2003.
  • Galende,E. -(1997): De un horizonte incierto. Psicoanálisis y Salud Mental en la sociedad actual, Buenos Aires, Barcelona, México, Paidós.
  • Garay, Lucía: “La cuestión institucional de la educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones”. En: Butelman, Ida (Comp.) “Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación”. Buenos Aires. Paidós.1996.
  • Greco María Beatriz. “Habitar una ley. Una oportunidad para el aprendizaje de la convivencia”. En Una ética en el trabajo con niños y jóvenes. La habilitación de la oportunidad. Buenos Aires. Ed. Noveduc – CEM. 2004
  • Greco, M. Beatriz, La autoridad pedagógica en cuestión. Edit, Homo sapiens Rosario 2007
  • Grupo Doce (2001) “Del fragmento a la situación. Notas sobre la subjetividad contemporánea” Buenos Aires
  • Guattari,F. y otros (1981): La intervención institucional , México, Folios.
  • Hartog,F.: “La memoria y el tiempo” el Correo de la UNESCO, París, 1990.
  • Hassoun,J.(1996): Los contrabandistas de la memoria, Buenos Aires, Ediciones de la Flor.
  • LAPASSADE, G.: El analizador y el analista. Barcelona.Gedisa. 1979.
  • LAPASSADE, G.: Grupos, organizaciones e instituciones. Barcelona. Gedisa. 1977.
  • Larrosa,J. (2003) “Entre las lenguas”, España Laertes
  • Larrosa,J. (2000) “Pedagogía profana”, Buenos Aires, Novedades Educativas
  • Larrosa,J. Skliar,C. (comp) (2002) Habitantes de Babel. Políticas y Poéticas de la diferencia
  • Lewkowicz,I. (2004) Pensar sin estado. Paidós, Bs.As.
  • Loureau,R. (1987) La política de la sobreimplicación (mimeog)
    • (1987) Implicación y sobreimplicación (mimeog)
  • Mendel, G.: -Sociopsicoanálisis institucional, I y II, Buenos Aires, Amorrortu, 1972
    • La descolonización del niño Ariel 1970
    • Autoridad y poder en los espacios escolares. En Revista del Instituto de investigaciones en Ciencias de la Educación. UBA. Bs.As.Miño y Dávila l994
  • MEIRIEU, Philippe (1998) Frankenstein Educador. Barcelona: Laertes.
  • Melich,J.C. Finitud y Contingencia, en Kory Gonzalez Luis,. (comp.) (2003) Hilos y Laberintos- Irrupciones pedagógicas. Buenos Aires, Miño y Dávila
  • Melich, J.C. (2001) La ausencia del testimonio. Etica y pedagogía en los relatos del Holocausto. Anthropos. México
  • Melich,J.C. (1994) Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana.Antrophos. Edit.barcelona
  • Pelento,M.L. (2003) Efectos de la catástrofe social. Intervenciones en la clínica. En Clínica psicoanalítica ante las catástrofes sociales en Waisbrot, D. y otros. compiladores Paidós, Bs. As.
  • Nicastro, S (2001) Trabajar en la escuela. Condiciones institucionales y modalidades de respuesta al cambio, en Revista ESPACIOS, Análisis institucional y Educación. Universidad Nacional de la Patagonia Austral año VII Número 21.
  • Nicastro, S. Conocidas cuestiones para nuevos tiempos... en “La escuela por dentro y el aprendizaje escolar” Boggino, N. y Avendaño, F. Compiladores, Homo Sapiens Edic. julio de 2000.
  • Nicastro, S. Andreozzi,M. (2003) “Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor”. Editorial Paidós. Bs.As.
    Nicastro,S. (2006) Revistar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre lo ya sabido Homo Sapiens. Edic. Rosario. Argentina
  • Nicastro,S. Greco, M.B. Entre trayectorias. Edit Homo Sapiens Rosario 2008
  • Pelento,M.L. (2003) Efectos de la catástrofe social. Intervenciones en la clínica. En Clínica psicoanalítica ante las catástrofes sociales en Waisbrot, D. y otros. compiladores Paidós, Bs. As.
  • PEREZ GOMEZ A.I.. (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid.: Ediciones Morata
  • POGGI, M. y KORINFELD, D. (comp) Construyendo un saber sobre el interior de la escuela, Bs. As.: Centro de Estudios Multidisciplinarios y Ediciones Novedades Educativas.
  • Puget, J. (2002): “Qué difícil es pensar incertidumbre y perplejidad” en Dolor Social, Buenos Aires, Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires.
  • Rancière Jacques. El maestro ignorante. Barcelona. Ed. Laertes. 2003.
  • Rancière Jacques. El Desacuerdo, Política y Filosofía, Bs. As.: Nueva Visión. 1996.
  • Sennet,R. (2003) “El respeto” Barcelona Edit. Anagrama.
  • Sennet,R. (2000) La corrosión el carácter” Barcelona Edit. Anagrama.
  • Téllez,M. (2003) La trama rota del sentido. En: Kory Gonzàlez Luis. Hilos y Laberintos.Irrupciones Pedagógicas.Buenos Aires, Miño y Dávila.
  • Téllez,M. La paradójica comunidad por – venir, en Larrosa,J. Skliar,C. (comp) (2002) Habitantes de Babel. Políticas y Poéticas de la diferencia , España: Laertes
  • Ulloa, F. (1995): Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica, Buenos Aires, Paidos.
  • Zambrano, M. (2004) Hacia un saber sobre el alma. Madrid (España): Alianza editorial.


<< Ingresar a la Intranet >>


 

 

 
 
   Catálogo En Línea
   Biblioteca Electrónica
   de Ciencia y Tecnología
   Novedades
   Materiales de Cátedras
   Sitios de interés
   Hemeroteca de la
   Inundación
   Noticias


 

 


 
 


Biblioteca "Prof. Nélida Landreani" - Facultad de Ciencias de la Educación - UNER
Avda. Alameda de la Federación 105 - (3100) - Paraná - Entre Ríos - Argentina
TEL.: +54 343-4222033 - 4234162 - Int. 25
e-mail: biblio@fcedu.uner.edu.ar