Inicio
   Informacion General
   Reglamento
   Servicios
   Horarios
   Personal

Ingresantes 2015




 
 

 

 
Posgrado
 
"Especialización y Maestría en Docencia Universitaria"

Seminario “Política, Gobierno y Gestión Universitaria"
Dra. Chiroleu Adriana

2da Cohorte

 


<< Ingresar a la Intranet >>

 

1. Objetivos:

El objetivo central de este Seminario es generar un espacio de análisis y debate en torno al a la política, el gobierno y la gestión de las instituciones y los sistemas de educación superior, focalizando especialmente en el sector universitario. El abordaje de la temática se desarrollará tanto en el plano teórico como en su aplicación al estudio de la región latinoamericana y especialmente, el caso argentino. En el plano teórico problematizaremos temáticas como las singularidades de la política universitaria /de educación superior en el contexto de las políticas públicas, las del poder y la autoridad en las instituciones y, a nivel de los sistemas las formas de coordinación, articulación y regulación de los mismos. Asimismo, se abordarán las diversas visiones en torno a la gestión universitaria. Se espera que a través del cursado de este Seminario el estudiante obtenga herramientas conceptuales que le permitan efectuar un análisis y una complejización de la temática en términos teóricos y prácticos.

 

2. Contenidos de la actividad curricular

1- Política y Políticas. La formación de la agenda de gobierno. Las singularidades de la política universitaria en el contexto de las políticas públicas. La universidad como construcción histórica y organización compleja. Política y Políticas Universitarias en América Latina: El caso argentino.

2- Gobierno y gobernabilidad de las universidades y los Sistemas de Educación Superior: La relación Estado – Universidades / Sistemas de Educación Superior: diferentes aproximaciones. Las formas de regulación / coordinación de los Sistemas de Educación Superior: regulación y autorregulación. Poder y Autoridad en la Universidad. Formas colegiada, burocrática y política de la autoridad. Requisitos de la gobernabilidad. La noción de gobernanza universitaria.

3- La gestión universitaria: Los enfoques clásicos sobre la organización: la perspectiva de Burton Clark. La toma de decisiones en marcos de ambigüedad. Los enfoques recientes. Los desafíos planteados por los nuevos contextos nacionales e internacionales: la Nueva Gerencia Pública. La Universidad Empresarial. Los condicionamientos de la gestión universitaria. Problemáticas propias de la gestión de las funciones sustantivas. Formas de organización y gestión académica: ¿departamentos o cátedras?


<< Ingresar a la Intranet >>


 

 

 
 
   Catálogo En Línea
   Biblioteca Electrónica
   de Ciencia y Tecnología
   Novedades
   Materiales de Cátedras
   Sitios de interés
   Hemeroteca de la
   Inundación
   Noticias


 

 


 
 


Biblioteca "Prof. Nélida Landreani" - Facultad de Ciencias de la Educación - UNER
Avda. Alameda de la Federación 105 - (3100) - Paraná - Entre Ríos - Argentina
TEL.: +54 343-4222033 - 4234162 - Int. 25
e-mail: biblio@fcedu.uner.edu.ar