Inicio
   Informacion General
   Reglamento
   Servicios
   Horarios
   Personal

Ingresantes 2015




 
 

 

 
Posgrado
 
"Especialización y Maestría en Docencia Universitaria"

Seminario “ Investigación e intervención en la
práctica docente universitaria"
Dra. Edelstein Gloria

2da Cohorte

 


<< Ingresar a la Intranet >>

 

Objetivos:

  • Abrir un espacio de análisis sobre las prácticas de la enseñanza en la universidad considerando las condiciones histórico-sociales en que dichas prácticas se producen.
  • Generar un espacio para debatir y definir el aporte pedagógico necesario en la educación superior, generando estrategias e instrumentos efectivos para reorientar el trabajo académico.
  • Explicitar la perspectiva adoptada en la caracterización de la docencia y sus derivaciones en la propuesta de formación.
  • Pensar, definir y configurar colegiadamente tanto el tipo de instituciones educativas, como lo que en las mismas se enseña, cómo y para qué se hace.
  • Profundizar la mirada, la reflexión en torno a procesos que se generan en relación a las prácticas concretas

 

Contenidos de la actividad curricular

  • Prácticas docentes - prácticas de la enseñanza. Notas distintivas. Su complejidad y problematicidad. Las prácticas docentes en el espacio universitario. Modos de configuración histórica, modelos y especificidades. Claves de indagación.
  • El trabajo docente para y en el aula. “La clase”. La relación forma-contenido. La construcción metodológica. El análisisdidáctico de las prácticas de la enseñanza
  • Las prácticas de la enseñanza y el trabajo en el aula desde diferentes programas de investigación. Aportes de la perspectiva socio-antropológica y de la narrativa en investigación educativa. El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza desde estos encuadres.
  • Prácticas reflexivas. Perspectivas en debate sobre el tema. El análisis didáctico, una alternativa para la reflexión crítica sobre el trabajo docente. Saberes/conocimientos; herramientas teórico-metodológicas y condiciones institucionales necesarias

  

El tratamiento de los temas planteados se realizará a través de:

  • Exposiciones al grupo total sobre las diferentes temáticas planteadas por parte de la profesora responsable del Taller.
  • Instancias de trabajo en subgrupos, para el abordaje de situaciones problemáticas y la confrontación de experiencias. En estos espacios, cobran especial relevancia en tanto ejes estructurantes de la propuesta teórico-metodológica del Taller, la realización de ejercicios de análisis de situaciones de práctica de la enseñanza y la elaboración de un texto de reconstrucción crítica.
  • Instancias plenarias para la puesta en común de aspectos relativos a la producción de los sub-grupos; el debate de enfoques derivados de las exposiciones realizadas por la profesora responsable y el material bibliográfico sugerido como de las postulaciones sostenidas por participantes.

 

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación y promoción

La evaluación operará en forma constante, con la intervención tanto de la docente a cargo del Taller, como de los participantes a fin de realizar los ajustes y/o rectificaciones necesarios durante el desarrollo del proceso como para recuperar los avances logrados.

Para la acreditación se requerirá además del porcentaje de asistencia reglamentario la realización de ejercicios de análisis acorde a las pautas orientadoras indicadas en cada caso; la presentación de avances parciales de la producción de subgrupos en las instancias de puesta en común y la concreción de un Coloquio cuyos lineamientos básicos serán acordados con el grupo en el Seminario, en consonancia con el desarrollo del mismo. Para el mismo, se deberá efectuar una labor de reconstrucción crítica con base tanto en las exposiciones y debates realizados en las clases como en el material bibliográfico presentado y/o sugerido, reflexiones acerca de los ejercicios de análisis realizados en el mismo Seminario y proyecciones en relación a las propias prácticas desde el interjuego investigación-intervención.


<< Ingresar a la Intranet >>


 

 

 
 
   Catálogo En Línea
   Biblioteca Electrónica
   de Ciencia y Tecnología
   Novedades
   Materiales de Cátedras
   Sitios de interés
   Hemeroteca de la
   Inundación
   Noticias


 

 


 
 


Biblioteca "Prof. Nélida Landreani" - Facultad de Ciencias de la Educación - UNER
Avda. Alameda de la Federación 105 - (3100) - Paraná - Entre Ríos - Argentina
TEL.: +54 343-4222033 - 4234162 - Int. 25
e-mail: biblio@fcedu.uner.edu.ar