Fundamentación:
La Universidad albergó tardíamente la investigación científica. La experiencia alemana que se convirtió en el modelo de organización de la docencia, la investigación y el estudio, constituyó lo que se reconoce como una verdadera revolución académica a mediados del siglo XIX: a las tareas de docencia se le incorporaron las tareas de investigación como cuestión de rutina y la investigación se convierte también en un método de enseñanza.
Esta integración de investigación y enseñanza ocurre a un nivel normativo: se constituye en la base de legitimidad del profesorado y en su deber ser. Como se sabe, la incorporación de este modelo de Universidad de investigación a la Argentina no fue, ni es, sencillo. Si bien es un retrato a revisar, la tensión histórica que se marcó entre una universidad profesionalista y una universidad de investigación muestra bastante bien el modo problemático en que ocurrió la incorporación de la función de investigación a la Universidad argentina.
La Reforma Universitaria del año 1918 reclama el establecimiento de una universidad de investigación (como opuesta a una libresca) y logra institucionalizar un elemento idiosincrásico de la experiencia argentina y latinoamericana: la necesidad de una relación sistemática de la universidad con la sociedad. Esta relación con la sociedad vino a llamarse extensión universitaria.
De manera tal que la Universidad argentina y latinoamericana incorpora tres aspectos al trabajo docente y que son asumidas como misiones institucionales: la docencia, la investigación y la extensión. Si bien estas actividades constituyen un fundamento imaginario de la Universidad argentina, es necesario someterlas a interrogación en todo lo que tengan de problemático y de potencialidad tanto para fijar tendencias institucionales como para configurar prácticas académicas (de enseñanza, investigación y aprendizaje).
Este seminario se propone poner en interrogación las actividades de investigación y de extensión desde una perspectiva del campo de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Esto básicamente supone analizar la Universidad en base a dos coordenadas: a) los flujos conocimiento b) las expectativas y reclamos sociales sobre ese conocimiento.
Unidad 1:
- La conformación histórica de las tres grandes misiones de la universidad argentina y latinoamericana: docencia, investigación y extensión.
- Los modelos de universidad profesionalista y de universidad de investigación.
- La refundación democrática y la inserción de la investigación a la Universidad. El programa incentivos. La idea de transferencia como rival de la extensión: ¿una nueva revolución académica?
- La investigación y la extensión como organizadores del aprendizaje.
Unidad 2:
- La organización de la investigación en la Universidad. La cuestión de la profesionalización de la investigación.
- La relación entre investigación científica y tecnológica y problemas sociales: concepciones teóricas.
- Las experiencias de investigaciones orientadas a la resolución de problemas sociales.
Unidad 3:
- La extensión vista como proceso socio-cognitivo. Las epistemologías implícitas en el espacio de extensión. La cuestión de las demandas sociales del conocimiento.
- La extensión y la orientación de la investigación.
- Una experiencia innovadora: el proceso de incubadora de cooperativas de la UNICAMP. La formación de investigadores extensionistas. Mapeo de la situación a partir del XI congreso Iberoamericano de Extensión.
Modalidad de Evaluación:
Presentación de un trabajo de corte monográfico con la siguiente estructura:
- Un planteo de un marco teórico
- Un mapeo de las actividades de extensión que se desarrollan en su institución o el análisis de
una práctica de extensión.
- Una propuesta de formación en extensión.
Forma de trabajo:
- Exposición y planteo de los ejes por parte del profesor responsable.
-
Organización de grupos de discusión para que emerjan los imaginarios.
-
Mapeo de la situación a partir de análisis de documentos institucionales y de la memoria de los
docentes que participan del seminario.
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