Fundamentación
Este Seminario de la Maestría
en Docencia Universitaria pretende un acercamiento a la teoría
y las prácticas pedagógicas a partir de una aproximación
histórica a algunos discursos y experiencias de educadores
latinoamericanos, desde las propias fuentes y la lectura que ellos
hicieron de la realidad social y educativa de su tiempo, y su vigencia
hoy.
Teniendo en cuenta que la educación
es una práctica social, nos interesa trabajar en los corrimientos
y desplazamientos que se producen en el discurso pedagógico
a partir de los contextos de producción de los mismos. No
se intentará acá un recorrido a modo de galería
de pedagogos y sus obras, tampoco de una historia de las ideas pedagógicas
en el sentido clásico. Se trata de trabajar sobre algunas
líneas de pensamiento de maestros latinoamericanos, que prevalecieron
a lo largo de estos dos últimos siglos y que de diferentes
maneras incidieron en la búsqueda de una pedagogía
que atendiera a las particularidades de nuestras sociedades latinoamericanas.
Objetivos:
Conocer algunas raíces comunes
del pensamiento pedagógico latinoamericano y sus contextos
de producción.
Ubicarse en una perspectiva socio-histórica
para comprender algunas de las problemáticas educativas actuales
en sus aspectos políticos y teóricos.
Repensar la pedagogía a partir de historizar algunos de sus
textos y la posible vigencia de esos enunciados.
Contenidos
Introducción
Educación, sociedad y
Estado: la crisis de las instituciones hoy. La escuela moderna
y su pretensión homogeneizadora. Las utopías sociopolíticas
de las teorías pedagógicas. Los debates en la pedagogía
latinoamericana.
Módulo I
Simón Rodríguez:
Sus ideas pedagógicas y proyectos de renovación de
la escuela venezolana. Escuela para todos, enseñanza objetiva
y útil. La influencia del Emilio de Rousseau. Su estadía
en Europa y el contacto con las ideas republicanas, la filosofía
política francesa y las ideas sansimonianas. La relación
con Simón Bolívar y la gestación de un pensamiento
americano respecto al lugar de la educación y de la escuela
en el nuevo orden de las sociedades libertarias. Colonización
y educación popular. El instituto modelo de Chuquisaca: la
enseñanza de las letras, el cálculo y los oficios.
Innumerables manuscritos inéditos y escasas publicaciones.
Módulo II
Jesualdo: La educación
como instrumento político-cultural de transformación
social. La influencia de la Escuela nueva y sus propuestas de reforma.
Libertad, actividad y autonomía. Interés actual y
expresión creadora. El papel democratizador de la escuela
en la sociedad. Una lectura crítica de filósofos y
pedagogos clásicos y contemporáneos. La pedagogía
– tránsito. Trabajo productivo y socialmente útil:
la escuela politécnica.
Módulo III
Paulo Freire: pedagogo de
la liberación. Su filosofía política de la
educación. Conocimiento como proceso y construcción
social. Dialéctica de los individuos y las estructuras en
la producción de los estamentos materiales y simbólicos
de la vida social: relaciones entre sujeto y objeto, entre consciencia
teórica y práctica, la noción de autoconciencia.
Crítica al paradigma educativo tradicional. Las implicancias
de su pedagogía en la escolarización pública
popular y en otras organizaciones sociales.
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