Inicio
   Informacion General
   Reglamento
   Servicios
   Horarios
   Personal

Ingresantes 2015




 
 

 

 
Posgrado
 
"Especialización en Docencia Universitaria"

Seminario "Pedagogos Latinoamericanos "
Prof. Mg. Susana Berger

 


<< Ingresar a la Intranet >>

 

Fundamentación

Este Seminario de la Maestría en Docencia Universitaria pretende un acercamiento a la teoría y las prácticas pedagógicas a partir de una aproximación histórica a algunos discursos y experiencias de educadores latinoamericanos, desde las propias fuentes y la lectura que ellos hicieron de la realidad social y educativa de su tiempo, y su vigencia hoy.

Teniendo en cuenta que la educación es una práctica social, nos interesa trabajar en los corrimientos y desplazamientos que se producen en el discurso pedagógico a partir de los contextos de producción de los mismos. No se intentará acá un recorrido a modo de galería de pedagogos y sus obras, tampoco de una historia de las ideas pedagógicas en el sentido clásico. Se trata de trabajar sobre algunas líneas de pensamiento de maestros latinoamericanos, que prevalecieron a lo largo de estos dos últimos siglos y que de diferentes maneras incidieron en la búsqueda de una pedagogía que atendiera a las particularidades de nuestras sociedades latinoamericanas.

 

Objetivos:

Conocer algunas raíces comunes del pensamiento pedagógico latinoamericano y sus contextos de producción.

Ubicarse en una perspectiva socio-histórica para comprender algunas de las problemáticas educativas actuales en sus aspectos políticos y teóricos.
Repensar la pedagogía a partir de historizar algunos de sus textos y la posible vigencia de esos enunciados.


Contenidos

Introducción

Educación, sociedad y Estado: la crisis de las instituciones hoy. La escuela moderna y su pretensión homogeneizadora. Las utopías sociopolíticas de las teorías pedagógicas. Los debates en la pedagogía latinoamericana.


Módulo I

Simón Rodríguez: Sus ideas pedagógicas y proyectos de renovación de la escuela venezolana. Escuela para todos, enseñanza objetiva y útil. La influencia del Emilio de Rousseau. Su estadía en Europa y el contacto con las ideas republicanas, la filosofía política francesa y las ideas sansimonianas. La relación con Simón Bolívar y la gestación de un pensamiento americano respecto al lugar de la educación y de la escuela en el nuevo orden de las sociedades libertarias. Colonización y educación popular. El instituto modelo de Chuquisaca: la enseñanza de las letras, el cálculo y los oficios. Innumerables manuscritos inéditos y escasas publicaciones.

 

Módulo II

Jesualdo: La educación como instrumento político-cultural de transformación social. La influencia de la Escuela nueva y sus propuestas de reforma. Libertad, actividad y autonomía. Interés actual y expresión creadora. El papel democratizador de la escuela en la sociedad. Una lectura crítica de filósofos y pedagogos clásicos y contemporáneos. La pedagogía – tránsito. Trabajo productivo y socialmente útil: la escuela politécnica.


Módulo III

Paulo Freire: pedagogo de la liberación. Su filosofía política de la educación. Conocimiento como proceso y construcción social. Dialéctica de los individuos y las estructuras en la producción de los estamentos materiales y simbólicos de la vida social: relaciones entre sujeto y objeto, entre consciencia teórica y práctica, la noción de autoconciencia. Crítica al paradigma educativo tradicional. Las implicancias de su pedagogía en la escolarización pública popular y en otras organizaciones sociales.

 


<< Ingresar a la Intranet >>


 

 

 
 
   Catálogo En Línea
   Biblioteca Electrónica
   de Ciencia y Tecnología
   Novedades
   Materiales de Cátedras
   Sitios de interés
   Hemeroteca de la
   Inundación
   Noticias


 

 


 
 


Biblioteca "Prof. Nélida Landreani" - Facultad de Ciencias de la Educación - UNER
Avda. Alameda de la Federación 105 - (3100) - Paraná - Entre Ríos - Argentina
TEL.: +54 343-4222033 - 4234162 - Int. 25
e-mail: biblio@fcedu.uner.edu.ar