Inicio
   Informacion General
   Reglamento
   Servicios
   Horarios
   Personal

Ingresantes 2015




 
 

 

 
Posgrado
 
"Especialización en Docencia Universitaria"

Seminario “Docencia, Investigación y Extensión
como espacios de la construcción de prácticas educativas”

Prof. Víctor Hugo Casco - Prof. Gustavo Menéndez

 


<< Ingresar a la Intranet >>

 

Contenidos Temáticos


A) Temas centrados en la Investigación:

1) Una breve historia de la universidad. La Universidad del Medioevo. La Universidad en el Renacimiento. Los modelos “Napoléonico” y “Humboltiano” de Universidad. La Universidad en América. Las primeras Universidades en Argentina. Universidad e Investigación en la Argentina.

2) De la discusión sobre la Investigación en la Universidad. Datos generales que contextualizan las actividades de Investigación Científico-Tecnológica e Innovación y la Economía en Sud-América en general y en particular de la Argentina, respecto del mundo. Análisis de la comparación del Financiamiento de las actividades de ciencia, tecnología e innovación en Sud-América. Análisis de la formación de recursos humanos en Ciencia Tecnología e Innovación en Sud-América. Análisis de los indicadores de productos de Ciencia, tecnología e innovación. Ciencia, tecnología e innovación en Argentina. Análisis de ciencia, tecnología e innovación en la Provincia de Entre Ríos. Articulación curricular y didáctica en el espacio de la Educación superior. Algunos aportes teórico-conceptuales para el análisis del currículo universitario.

3) La organización de la Investigación: proyectos de investigación, planificación. La gestión, los equipos de trabajo, el trabajo con diferentes sectores de la comunidad. Pluralidad metodológica, articulación y desarrollos inter-paradigmáticos.

4) Relaciones entre el problema de la investigación, las aproximaciones teóricas y las prácticas pedagógicas. Un trabajo de límites difusos. Relaciones asimétricas. Buenos investigadores ¿buenos docentes? ¿Tenemos en cuenta el conocimiento disponible sobre cómo aprende el alumnado? ¿Tenemos las perspectivas contemporáneas sobre el conocimiento?

5) Ciencia, política y conocimiento: relaciones posibles.

 

B) Temas centrados en la Extensión:

1) Desarrollo histórico teórico-conceptual de la extensión universitaria. Su origen y sus diversas tipologías y modalidades en función de diferentes tradiciones o modelos de universidades. El desarrollo histórico de la extensión en las universidades latinoamericanas y caribeñas, en general, y en las universidades argentinas, en particular.

2) La extensión en las universidades nacionales en los últimos 20 años.
Institucionalización y reconocimiento académico de la extensión. La incorporación académica-institucional de la extensión –estatutos, planes de desarrollo institucional de las universidades, normativas-. Las dimensiones de la extensión: académica-institucional, pedagógica, dialógica, social, cultural y productiva.

3) Políticas de extensión e instrumentos de gestión. Los objetivos de la extensión y sus políticas institucionales. Presentación y descripción de los diferentes instrumentos de gestión que hacen posible las políticas de extensión en las universidades, tales como: programas y proyectos de extensión; sistemas integrados; prácticas curriculares; cátedras; voluntariado; programas de investigación orientados; observatorios; programas de acción territorial y comunitario; programas culturales; programas de vinculación tecnológica y de servicios; cursos de extensión; programas editoriales; entre otros. Integración académica, interacción social y diálogo entre saberes. Planificación, Evaluación y Monitoreo. Requerimientos presupuestarios.

4) Integración entre docencia y extensión. ¿Qué profesional estamos formando? ¿Formamos profesionales críticos y comprometidos socialmente? ¿Formamos profesionales con capacidades frente a la complejidad y la diversidad? ¿De qué manera se forman ciudadanos democráticos comprometidos con los derechos humanos, con el desarrollo sustentable y con una cultura de paz? La incorporación curricular de la extensión. Las prácticas de extensión en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La educación experiencial: inclusión de experiencias de aprendizaje-servicio en el currículo universitario. Aprendizaje-servicio y
voluntariado.

5) Integración entre extensión e investigación. ¿Quiénes definen la agenda de investigación? ¿Sólo la comunidad científica puede determinar lo que se investiga? ¿Pueden los sectores y actores sociales participar en la construcción de las agendas de investigación, en los procesos de creación de conocimientos y en la evaluación social de los mismos? ¿Quién dice qué tema es relevante en materia de investigación? ¿Qué mirada hacemos sobre el campo de ciencia, tecnología, sociedad e innovación y su relación con las políticas públicas? La investigación orientada a problemas sociales y productivos relevantes y la apropiación social del conocimiento desde la perspectiva CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad).

6) Universidad-Sociedad. Confluencias e integración de saberes y conocimientos científicos. Relación de la universidad con sectores sociales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones. Aportes a la cohesión e inclusión social. Mirada reflexiva sobre los procesos de intervención y las prácticas sociales.

7) Estado-Universidad. El rol de la Universidad frente a las políticas públicas. Relación de la Universidad con el Estado en sus diferentes jurisdicciones. ¿de qué manera la comunidad universitaria percibe esta relación? ¿se “siente” la Universidad interpelada por el Estado y la Sociedad? ¿debe la Universidad participar activa y decididamente en las políticas públicas? ¿de qué manera?


<< Ingresar a la Intranet >>


 

 

 
 
   Catálogo En Línea
   Biblioteca Electrónica
   de Ciencia y Tecnología
   Novedades
   Materiales de Cátedras
   Sitios de interés
   Hemeroteca de la
   Inundación
   Noticias


 

 


 
 


Biblioteca "Prof. Nélida Landreani" - Facultad de Ciencias de la Educación - UNER
Avda. Alameda de la Federación 105 - (3100) - Paraná - Entre Ríos - Argentina
TEL.: +54 343-4222033 - 4234162 - Int. 25
e-mail: biblio@fcedu.uner.edu.ar