1) Una breve historia de la universidad.
La Universidad del Medioevo. La Universidad en el Renacimiento.
Los modelos “Napoléonico” y “Humboltiano”
de Universidad. La Universidad en América. Las primeras
Universidades en Argentina. Universidad e Investigación
en la Argentina.
2) De la discusión sobre
la Investigación en la Universidad. Datos generales que
contextualizan las actividades de Investigación Científico-Tecnológica
e Innovación y la Economía en Sud-América
en general y en particular de la Argentina, respecto del mundo.
Análisis de la comparación del Financiamiento de
las actividades de ciencia, tecnología e innovación
en Sud-América. Análisis de la formación
de recursos humanos en Ciencia Tecnología e Innovación
en Sud-América. Análisis de los indicadores de productos
de Ciencia, tecnología e innovación. Ciencia, tecnología
e innovación en Argentina. Análisis de ciencia,
tecnología e innovación en la Provincia de Entre
Ríos. Articulación curricular y didáctica
en el espacio de la Educación superior. Algunos aportes
teórico-conceptuales para el análisis del currículo
universitario.
3) La organización de la
Investigación: proyectos de investigación, planificación.
La gestión, los equipos de trabajo, el trabajo con diferentes
sectores de la comunidad. Pluralidad metodológica, articulación
y desarrollos inter-paradigmáticos.
4) Relaciones entre el problema
de la investigación, las aproximaciones teóricas
y las prácticas pedagógicas. Un trabajo de límites
difusos. Relaciones asimétricas. Buenos investigadores
¿buenos docentes? ¿Tenemos en cuenta el conocimiento
disponible sobre cómo aprende el alumnado? ¿Tenemos
las perspectivas contemporáneas sobre el conocimiento?
5) Ciencia, política y
conocimiento: relaciones posibles.
1) Desarrollo histórico
teórico-conceptual de la extensión universitaria.
Su origen y sus diversas tipologías y modalidades en función
de diferentes tradiciones o modelos de universidades. El desarrollo
histórico de la extensión en las universidades latinoamericanas
y caribeñas, en general, y en las universidades argentinas,
en particular.
2) La extensión en las
universidades nacionales en los últimos 20 años.
Institucionalización y reconocimiento académico
de la extensión. La incorporación académica-institucional
de la extensión –estatutos, planes de desarrollo
institucional de las universidades, normativas-. Las dimensiones
de la extensión: académica-institucional, pedagógica,
dialógica, social, cultural y productiva.
3) Políticas de extensión
e instrumentos de gestión. Los objetivos de la extensión
y sus políticas institucionales. Presentación y
descripción de los diferentes instrumentos de gestión
que hacen posible las políticas de extensión en
las universidades, tales como: programas y proyectos de extensión;
sistemas integrados; prácticas curriculares; cátedras;
voluntariado; programas de investigación orientados; observatorios;
programas de acción territorial y comunitario; programas
culturales; programas de vinculación tecnológica
y de servicios; cursos de extensión; programas editoriales;
entre otros. Integración académica, interacción
social y diálogo entre saberes. Planificación, Evaluación
y Monitoreo. Requerimientos presupuestarios.
4) Integración entre docencia
y extensión. ¿Qué profesional estamos formando?
¿Formamos profesionales críticos y comprometidos
socialmente? ¿Formamos profesionales con capacidades frente
a la complejidad y la diversidad? ¿De qué manera
se forman ciudadanos democráticos comprometidos con los
derechos humanos, con el desarrollo sustentable y con una cultura
de paz? La incorporación curricular de la extensión.
Las prácticas de extensión en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La educación experiencial: inclusión de experiencias
de aprendizaje-servicio en el currículo universitario.
Aprendizaje-servicio y
voluntariado.
5) Integración entre extensión
e investigación. ¿Quiénes definen la agenda
de investigación? ¿Sólo la comunidad científica
puede determinar lo que se investiga? ¿Pueden los sectores
y actores sociales participar en la construcción de las
agendas de investigación, en los procesos de creación
de conocimientos y en la evaluación social de los mismos?
¿Quién dice qué tema es relevante en materia
de investigación? ¿Qué mirada hacemos sobre
el campo de ciencia, tecnología, sociedad e innovación
y su relación con las políticas públicas?
La investigación orientada a problemas sociales y productivos
relevantes y la apropiación social del conocimiento desde
la perspectiva CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad).
6) Universidad-Sociedad. Confluencias
e integración de saberes y conocimientos científicos.
Relación de la universidad con sectores sociales, organizaciones
de la sociedad civil e instituciones. Aportes a la cohesión
e inclusión social. Mirada reflexiva sobre los procesos
de intervención y las prácticas sociales.
7) Estado-Universidad. El rol de
la Universidad frente a las políticas públicas.
Relación de la Universidad con el Estado en sus diferentes
jurisdicciones. ¿de qué manera la comunidad universitaria
percibe esta relación? ¿se “siente”
la Universidad interpelada por el Estado y la Sociedad? ¿debe
la Universidad participar activa y decididamente en las políticas
públicas? ¿de qué manera?